• En acto protocolario, también tomaron protesta los demás integrantes del Consejo para el período 2024
  • Plantearán a los aspirantes a la gubernatura de Yucatán cinco temas considerados fundamentales para avanzar en el desarrollo del sector.

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2024.- Al rendir protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, para el periodo 2024, Alejandro Gomory Martínez destacó que plantearán a los aspirantes a la gubernatura de Yucatán cinco temas considerados fundamentales para avanzar en el desarrollo del sector industrial en el estado.

En el acto protocolario encabezado por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la Presidenta Nacional de dicha institución, Profa. Esperanza Ortega Azar, y que reunió a empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, líderes de organismos empresariales y representantes de partidos políticos, también rindieron protesta los integrantes del Consejo Directivo de la Canacintra, Delegación Yucatán.

En su mensaje el nuevo presidente de la Canacintra precisó que Energía, Conectividad, Hecho en Yucatán, Aceleradores Tecnológicos y Talento son los temas que pondrán sobre la mesa con todos los aspirantes a un puesto de elección popular, y son las mismas directrices que se trabajan desde hace una década.

Después de la jornada electoral, subrayó, se cerrará el capítulo de las elecciones para construir el de las oportunidades del futuro con las nuevas autoridades electas.

Gomory Martínez puntualizó que la democracia se debe vivir en su máxima expresión, no solo se trata de votar sino de participar de manera activa en el rumbo que debe tomar el estado.

En el tema de la Energía resaltó el incremento de 40 mil a 230 mil pies cúbicos de gas natural, que es más barato y menos contaminante y más seguro.

En unos meses, anotó, estarán en función dos nuevas plantas de generación, una en Valladolid y otra en Mérida, que resolverán de manera definitiva el abasto de Energía Eléctrica para las próximas décadas.

“Sin embargo, todavía se requiere atender el tema de distribución y transmisión, para acabar con los apagones”, refirió.

Sobre Conectividad, expuso que hay avances en el viaducto elevado hacia el Puerto de Altura, y se ve más cerca la ampliación del Canal de navegación, para poder recibir buques de mayor tamaño, con menos costo y con más oportunidades.

Canacintra, afirmó, ha impulsado esta iniciativa y seguirá promoviéndola hasta que se logre.

Alejandro Gomory planteó que el Tren Maya abre oportunidades de carga para Mérida, y para otros lugares del interior del estado, esperando que el proyecto se extienda a Progreso.

En Hecho Yucatán, detalló, es sinónimo de Calidad, y en la vertiente comercial ha contribuido a la expansión de las empresas yucatecas, y actualmente es un común ver productos yucatecos en otros estados, países y continentes.

En ese tema consideró llevar los beneficios de esta acción al interior del estado, para lograr que todo el estado prospere.

Los Aceleradores Tecnológicos, explicó, es un tema fundamental, para ser más eficientes y requerir menos personas, en un momento en el que cuesta mucho trabajo conseguir mano de obra.

“En cuanto a talento, esto permite a nuestros colaboradores, aprovechar esos nuevos y mejores puestos de trabajo. Al igual que nos permite desarrollar nuevas industrias, aprovechando el boom migratorio y el boom académico que está teniendo Yucatán”, asentó.

En el evento se pidió un momento de oración en silencio en memoria de Carlos Martín, ex presidente de Canacintra, Delegación. Yucatán.