Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2024; Acusados del delito de daño en propiedad ajena cometido en pandilla, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a W.E.S.M., H.Y.S.M. y D.E.C.A. por los hechos ocurridos en la localidad de Chapab, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 90/2023.

De la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía se desprende que los hechos tuvieron lugar en un terreno propiedad del denunciante, donde los encausados realizaron sin autorización alguna chapeo, desmonte y derribo de árboles provocando daños materiales en el referido inmueble, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los detenidos, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continuará el próximo 16 de enero.

Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares diversas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación periódica ante el ministerio público de Ticul, la prohibición para salir del Estado sin autorización y para acercarse al agraviado y testigos.

Además, se les impuso el pago de una garantía económica que en el caso de W.E.S.M. es de 10 mil pesos y para H.Y.S.M. y D.C.A. de tres mil pesos.