El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora este 6 de enero el Día del Personal de Enfermería, y reconoce el desempeño de las y los profesionistas dedicados a esta labor, cuyas funciones convergen en la asistencia, prevención, cuidado de la salud y bienestar en general.

Desde el 6 de enero de 1931, el Seguro Social rinde homenaje al personal de Enfermería, ya que su labor es pilar fundamental al interior del Instituto. El IMSS reconoce a la Enfermería como una disciplina de carácter social, que tiene por finalidad el cuidado integral de la salud del derechohabiente, su familia y la comunidad en el proceso salud-enfermedad, basado en conocimientos científicos, por lo que es pionero y está a la vanguardia en la capacitación de este personal.

En la representación del IMSS en Yucatán, quienes se desempeñan en esta labor, logran ejercer cargos de: Auxiliar de Enfermería, Enfermera General, Enfermera Especialista y jefe de Piso; se desarrollan tanto en áreas intrahospitalarias como extrahospitalarias o comunitarias; en los ámbitos asistenciales, gestión, educación e investigación.

Además, otorgan atención en el régimen Ordinario y en el Programa IMSS-Bienestar, este último está enfocado a otorgar servicios a la población de mayor vulnerabilidad y del interior del estado; asimismo, la labor de Enfermería tiene diversas estrategias a través de acciones comunitarias y de casa en casa, en los lugares más alejados, donde a veces la gente no puede acudir a un centro hospitalario, se ofrece un cuidado integral a las y los pacientes que no cuentan con seguridad social.

La coordinadora de Enfermería en Atención Médica del IMSS, Trinidad Naranjos Martínez, explicó que la labor de las y los enfermeros en Yucatán está centrada en la prestación de servicios, y desempeñan una función muy importante en la atención de las personas; algunos son líderes o actores clave en los equipos de salud. Cada uno tiene un papel y un rol en la educación, el cuidado y rehabilitación de las y los pacientes, independientemente del padecimiento.

Por su parte, el titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, resaltó la importante labor que realizan enfermeras y enfermeros, así como su contribución en el cuidado y atención de las y los pacientes, para mejorar su salud y así tener una mejor calidad de vida.

“Son pieza fundamental en el Seguro Social y es gracias a su disciplina, compromiso y dedicación que, día con día, junto con todo el personal de las diferentes áreas, logramos salir adelante y continuar brindando servicio médico con calidad.”, agregó.