Muy buenos días amigas y amigos representantes de los Medios de Comunicación, agradecemos su presencia. Estamos con ustedes esta mañana líderes fundadores, y militantes de Morena en Yucatán con el objetivo dar a conocer el siguiente pronunciamiento.

Como es de conocimiento público la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha anunciado que Rommel Pacheco Marrufo será el Precandidato único por la alcaldía de Mérida, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, y PVEM), en un “supuesto ejercicio democrático” donde a través de encuestas arrojaron que es el mejor posicionado para representar a esta Coalición.

DESCALIFICAMOS EL PROCESO DE ELECCIÓN TODA VEZ QUE HUBO FAVORITISMO E IMPOSICIÓN. Está documentado que en los mítines y reuniones con la militancia, la cúpula morenista en Yucatán se había empeñado en perfilar al ex deportista olímpico para ser su candidato.

Con ingenuidad política, el propio Ex panista en su perfil de Facebook, dio a conocer que la dirigencia nacional del partido y Mario Delgado con el apoyo de Joaquín Díaz Mena, lo nombraron Precandidato para encabezar la transformación en Mérida.

Lo anunciamos con mucha anticipación, las principales candidaturas en Morena ya están “planchadas”, producto de acuerdos políticos que descartan una verdadera competencia genuina y transparente. La decisión de nombrar al ex deportista fue gestada semanas atrás por el propio Joaquín Díaz Mena, socavando los derechos políticos de militantes que aspiraban a participar en un proceso auténticamente democrático.

El anuncio que hace la Comisión Nacional de Elecciones es apenas la punta del iceberg, ya que como hemos advertido, se cocina la designación de más CHAPULINES en las principales candidaturas de Morena en Yucatán.

Lo decimos con mucho respeto, no es nada personal, Rommel Pacheco no viene a jalar la carreta sino a subirse en ella, pues no cuenta con estructura, ni tiene afinidad con la militancia y lo más importante: representa un gran peligro para el movimiento porque tiene el mismo ADN que otros que han traicionado al pueblo y a la militancia, como la Senadora Lily Téllez en Sonora. En cualquier momento cuando sus intereses personales así convengan Pacheco Marrufo puede darle la espalda al partido; ya dio muestras de ello al salirse del PAN cuando NO se le concedió la candidatura por la capital del estado.

Por eso declaramos: LOS MORENISTAS INFORMADOS NO APOYAREMOS LA CANDIDATURA DE ROMMEL PACHECO MARRUFO A LA ALCALDÍA DE MÉRIDA.

El trabajo de la base morenista será informar y concientizar a sectores de la militancia confundida, para que con organización saquemos adelante a Morena de este gran bache de incertidumbre y eventualmente con el apoyo de todos volver a convertir al partido en un partido movimiento en Yucatán.

Cada vez somos más y buscaremos seguir creciendo por un MORENA auténticamente de izquierda. ¡NI UN VOTO A LOS CHAPULINES EN MORENA!