• Fundador de la ahora Universidad Autónoma de Yucatán  

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2024.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de los tres poderes de gobierno y del Partido Socialista del Sureste (PSS) conmemoraron el Centenario del Aniversario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.

Durante la ceremonia realizada en el Cementerio General de Mérida, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, aseguró que el espíritu de cambio, igualdad, justicia y responsabilidad del Mártir del Proletariado Nacional perdura en la mente de los yucatecos y de quienes integran la comunidad universitaria.

En presencia de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y de invitados especiales, el rector recordó algunas de las obras impulsadas por Carrillo Puerto, tales como la Reforma Agraria, el impulso a la participación de las mujeres en la política, la promulgación de leyes como del Catastro, revocación de mandato, de educación racional, entre otras.

“Visionario y progresista, dejó un legado impresionante. Entre todas estas valiosas acciones revolucionarias, la promulgación del decreto que crea la Universidad Nacional del Sureste que fue un acontecimiento de alcances sin precedentes para la época”, resaltó.

La fundación de la ahora Universidad Autónoma de Yucatán, continuó, dio paso a una transformación fundamental que permitió condiciones de igualdad social propiciadas por los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios.

“A cien años del cobarde fusilamiento de Don Felipe Carrillo Puerto, la UADY se reconoce como obra viva de aquel gobierno revolucionario, que se ha enriquecido y fortalecido con la creatividad, el esfuerzo y el talento de muchas generaciones. Aquellos 1,737 estudiantes que entraron a la Universidad Nacional del Sureste en tiempos de Don Felipe Carrillo Puerto se ven representados, hoy en día, en más de 28,000 estudiantes”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Fritz Sierra, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que su tiempo político fue tan breve como intenso, así como trascendente su justiciera obra social y educativa; al igual que destacó su compromiso indeclinable con el bienestar del pueblo maya.

Además de la Universidad Nacional del Sureste, ahora UADY, añadió, Carrillo Puerto fundó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya; durante el primer año de su gobierno, mencionó, se abrieron más de 400 escuelas públicas.

“Recordamos el legado de un Gobernante y luchador social que tuvo el mérito de instituir a Yucatán como cuna del feminismo, y no sólo en México, sino a lo largo y ancho de nuestra América Latina. Presencia y herencia histórica que trasciende el devenir de los tiempos”, indicó.

Posteriormente, el presidente del PSS, Luis Catzin Duran, realizó el pase de lista de los 13 socialistas caídos; al nombrar a cada uno, representantes de la comunidad universitaria e invitados especiales coreaban al unísono: ¡Asesinado por la reacción!

Después, las autoridades estatales, universitarias, del ejército mexicano y marina, llevaron a cabo la guardia de honor y ofrenda floral en el busto que se encuentra en la pared donde fue fusilado Carrillo Puerto.

Enseguida, hicieron lo propio en la Rotonda de los Socialistas Ilustres, acompañado del toque de silencio a cargo de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

About Author

admin