• Del 17 al 20 de enero, los trabajos se llevarán a cabo en la Universidad Anáhuac-Mayab.
• Invitación abierta a especialistas de la locución, estudiantes de comunicación y afines así como al público en general.

Mérida, Yuc. 8 de Enero de 2024.- La capital yucateca será sede del 17 al 20 de enero próximos del V Encuentro de la Federación Hispanoamericana de Locutores, en un evento que reúne a lo más destacado de la locución de habla hispana en el continente.

De acuerdo con Felipe Vera Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán, hasta el momento han confirmado su asistencia, representantes de República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Cuba, así como miembros de 20 delegaciones estatales, pertenecientes a la ANLM.

La Universidad Anáhuac-Mayab será la sede de las sesiones de trabajo de este V Encuentro Hispanoamericano de Locutores, que de acuerdo con el programa se llevarán a cabo los días 18 y 19 de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Cabe señalar que dichas sesiones de trabajo serán encabezadas por la Dra. Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores, quien también preside la Asociación Mexicana de Locutores de México (ANLM); así como por Felipe Vera Martínez, coordinador general del Encuentro.

Cabe destacar que el programa de actividades incluye temas de actualidad para los locutores que serán impartidos por especialistas de alta calificación.

Los temas a tratar para las ponencias serán:
– “100 AÑOS DE LA RADIO EN AMERICA LATINA”
– SUB TEMA: “SONIDO DIGITAL, LOCUTORES DIGITALES.” Dedicado a en honor de unos de los grandes locutores de México NEFTALY LÓPEZ PÁEZ.
De igual forma, se llevará a cabo un gran panel de conferencias con temas como:
1.- CIEN AÑOS DE LA RADIO EN AMERICA LATINA, UNA MIRADA A LOS PRINCIPIOS DE LA RADIO.
2.- FUTURO DE LA RADIO EN LOS PROXIMOS 50 AÑOS.
3.- RADIO COMERCIAL VS RADIO PÚBLICA, RADIO UNIVERSITARIA, RADIO INDIGENA Y RADIO COMUNITARIA.
4.- EL NUEVO ROL DE LA LOCUCION, CONTENIDOS, AUDIENCIAS, VS. INFLUENCERS. BLOGGUERS Y NUEVAS PLATAFORMAS.

Asimismo, estarán presentes conferencistas de talla internacional como:
– Mtro. Heriberto Vázquez, de México, quien participará con la ponencia: Los medios tradicionales en la era digital.
– Dra. Graciela Martínez Matías: La Radio Comercial.

– Edilberto Martínez Mora, de Cuba, con: La Radio Comunitaria y la Participación de la Mujer.

– Enoc Hernández Cruz, de Chiapas, con: La Libertad de Expresión y los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que Yucatán participará con una ponencia en legua maya, toda vez que uno de los temas de este encuentro es contribuir a que los pueblos latinoamericanos tengan a las lenguas originales como patrimonio viviente de nuestras raíces.
Finalmente, se hace extensiva la invitación a todas aquellas personas que tengan relación con el trabajo de la locución, así como estudiantes de carreras de comunicación y afines, y público en general que quiera conocer más sobre estos interesantes temas.