Alumnas y alumnos del nivel Medio Superior compiten en la fase final del Concurso de Oratoria de Preparatorias Estatales públicas y privadas

Mérida, Yucatán , 11 de enero de 2024.- Para promover las competencias educativas de los estudiantes del nivel Medio Superior, mediante el fortalecimiento de la expresión oral y escrita, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), llevó a cabo la final del Concurso de Oratoria de Preparatorias Estatales, en el auditorio José Vasconcelos, de la dependencia.

Después de transitar diversas fases, 8 alumnos llegaron a la final, provenientes de las escuelas estatales, número 1 “Serapio Rendón”, número 3 “CTM”, número 4 “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez”, número 6 “Alianza de Camioneros”, número 8 “Carlos Castillo Peraza”, número 10 “Rubén Rodríguez Moguel”, número 12; y la preparatoria privada Centro de Estudios de las Américas.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, expresó  que desde la Segey se promueven este tipo de eventos para favorecer el intelecto de los estudiantes, y para ofrecerles una educación integral, que involucre diversas disciplinas, como es el caso de la oratoria, que les permite formarse de mejor manera para obtener mayores oportunidades educativas para el futuro.

Por su parte, la jefa del Departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas, Ligia Cicero Galán, mencionó, que este concurso, significó una muestra de la calidad educativa que se imparte en las preparatorias estatales, tanto las públicas como las privadas que les permite adquirir habilidades como concentración, disciplina, memoria, narración, dicción, presencia.

Organizado por la Dirección de Educación Media Superior, a través de la Unidad de Desarrollo Educativo, la etapa final estuvo dividida en dos fases; en la primera, cada participante exponía un tema previamente preparado, en orden según el número que obtuvieron al momento de registrarse. Después de las exposiciones, el jurado eligió a 5 participantes, que pasaron a la segunda fase, en la que expusieron un tema aleatorio para calificar la capacidad de improvisación de los estudiantes.

Finalmente, , se dio conocer a los tres primeros lugares:  1º, Carlota  Ancelin Gamboa del Centro de Estudios de las Américas; 2º, Valeria Flores Balderas de la Preparatoria Estatal número 3 “CTM”; y 3º, Michelle Suárez Ché de la Estatal número 10 “Rubén Rodríguez Moguel”.

Las ganadoras recibieron reconocimientos así como una tableta, una Alexa echo dot, y un monedero electrónico de librerías Gandhi, respectivamente. Además todos los estudiantes recibieron un reconocimiento por su participación.

Las oratorias se basaron en temas para la construcción de una sociedad, más inclusiva, respetuosa, participativa; tales como, nuevas formas de organización familiar, inclusión transgénero en el deporte, consecuencias sociales de la migración, estereotipos y presión social, uso de la inteligencia artificial, responsabilidad social, democracia y participación ciudadana, derechos humanos, entre otros; los cuales fueron expuestos con elocuencia y fluidez por las alumnas y alumnos.

El jurado calificador estuvo integrado por una Abril Góngora Almeida docente y actriz de teatro en calidad de Presidenta; y tres vocales,  Rafael Pinto Rodríguez, historiador y maestro en letras y literatura prehispánica; Pedro Bermúdez Solís, promotor cultural y educativo, y Jazmín Camejo Godoy, oradora experta; quienes bajo una métrica con aspectos como dicción, fluidez y presencia, califican la actuación de cada participante, para después determinar a los más altos en puntuación.

Atestiguaron este evento, el director de Bachillerato Comunitario, Raúl Várguez Chan en representación de la Dirección de Educación Media Superior; Carlos Gorocica Barrera, representante de la Subsecretaría de la Juventud; Paulina León Borges, encargada de la Unidad de Desarrollo Educativo; Erika Enríquez Vázquez, Jefa del departamento de Preparatoria Abierta; y Miguel Argáez Quijano, Jefe del departamento de la Unidad Administrativa y Financiera; así como directoras y directores de Preparatorias, docentes, madres y padres de familia.