Con el compromiso de garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral 2023-2024, este mediodía se instaló formalmente el Consejo Electoral Municipal de Mérida y en su primera sesión fue electa como Presidenta la Consejera Electoral, María Patricia Isabel Valladares Sosa.

En presencia del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, y de los Consejeros Electorales, Jorge Vallejo Buenfil y Alberto Rivas Mendoza, así como el Secretario Ejecutivo, Jesús Enrique Uc Ibarra, Valladares Sosa aseguró que los trabajos del Consejo Municipal se apegarán a la legalidad y a los principios rectores del IEPAC.

En su oportunidad, la Consejera Electoral, Delmy Asunción Cruz Sierra, destacó que se cuenta con instituciones electorales sólidas y autónomas para garantizar la imparcialidad, legalidad y la transparencia del proceso e invitó a los partidos y a todos los actores políticos a que privilegien la paz y la concordia que caracteriza a los meridanos.

Por su lado, el Consejero Electoral Julio Armando Mimensa Orosa dijo estar emocionado y honrado de poner su granito de arena en este ejercicio democrático en favor de la ciudadanía de Mérida a quienes aseguró, trabajarán de manera objetiva y profesional y que con la guía del Consejo General del IEPAC podrán garantizar un proceso legal y transparente.

Además de los antes mencionados integran el Consejo, la Consejera Electoral, María del Carmen Rachó Barroso y Arturo Fernando Cámara Gamboa y el Secretario Ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Herrera.

Durante la sesión se incorporaron las representaciones del PAN y MC y los demás partidos tienen hasta 30 días para registrar a sus representaciones ante el Consejo Electoral Municipal de Mérida. También se aprobó el horario de labores que será de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Con la instalación del Consejo Electoral Municipal de Mérida y en el transcurso del día los de Celestún, Chocholá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Tetiz, Ucú, Hunucmá, Umán y Kanasín, así como los Consejos Electorales Distritales 1 al 10 y 12 y 13, se espera que hoy los 106 Consejos Municipales y los 21 Distritales estén debidamente instalados en su totalidad y en funciones.