–          El martes afectará al estado FF 25 con evento norte y rachas de viento 

–          Pronostican leve descenso de temperaturas a partir del 9 de enero 

–          Estamos a casi mitad de temporada, se espera un total de 56 frentes fríos: Alcocer

Mérida, 7 de enero de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó de la influencia este domingo 7 de enero del frente frío No. 24 de características débil y de corta duración, manteniéndose las temperaturas máximas de 28 a 33°C y mínimas de 17° a 22°C.

Las lluvias en ese periodo que abarcará hasta el ocho de enero serán de intensidad ligera y moderada durante la madrugada y mañana del domingo; así como evento norte leve en la zona costera con rachas de viento de 30 a 45 km/h y oleaje de 1.2 a 1.8 m., precisó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.

Con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, el director de Procivy emite de manera puntual las condiciones del clima por efectos de los sistemas atmosféricos conforme las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de informar de manera oportuna a la población a fin de que pueda tomar las medidas pertinentes.

Mencionó que en los municipios del centro y sur del estado los efectos del sistema serán mínimos, el viento se mantendrá del este y del sureste, de tal forma que el frente frío dejará de tener influencia en el estado el lunes 8 de enero.

Conforme al Sistema Meteorológico Nacional, el frente No. 24 se extenderá con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. En interacción con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos en dicha península, el noreste, oriente y sureste del país.

El titular de Procivy recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado la llegada a territorio nacional de 56 frentes fríos en el periodo de septiembre de 2023 a mayo de 2024, por lo que estamos poco menos de la mitad de esta temporada

Alcocer Basto anticipó que el próximo martes 09 de enero a partir de las 14 horas tendremos los efectos del frente frío No. 25 que traerá consigo evento norte con rachas de viento de 55 a 65 km/h y oleajes de 2 a 2.5 metros, con lluvias ligeras a moderadas con chubascos.

En ese sentido, recomendó precauciones a la navegación costera, a estar pendiente de los llamados de la Capitanía de Puerto ante la fuerza de los vientos y los oleajes.

En la mañana del diez de enero las temperaturas mínimas serán de 13° a 15°C en el interior del estado y de 16° a 19 en la zona costera, mientras que las máximas oscilarán de 26° a 29°C, lo que representará leves descensos en los termómetros.

El servidor público recomendó a los ciudadanos mantenerse informado de los boletines que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil.