• Micaela Mar & Leña fue seleccionado como el Mejor del Año, entre los 250 restaurantes que forman parte de la Guía México Gastronómico 2024.
  • Es la primera vez que un restaurante de Yucatán figura en esa categoría de este proyecto editorial, que reconoce y enaltece la diversidad gastronómica nacional.

Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán fue seleccionado como el Mejor Restaurante del año entre los 250 que integran la Guía México Gastronómico 2024, la cual reconoce y enaltece la diversidad de las cocinas del país de península a península.

En el décimo aniversario de este proyecto editorial impulsado por Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso, y publicado por Larousse Cocina, además de presentar a los exponentes de este año, se premió a lo más destacado de la industria restaurantera nacional.

La entrega y presentación de la Guía, tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde Alberto Nacif y Vidal Elías, fundadores del restaurante Micaela Mar & Leña, recibieron el galardón ante 900 colegas de todo el país.

“Más que un premio es un compromiso importante y serio que asumimos para seguir dando lo mejor de nosotros para el estado, para nuestros comensales, colaboradores y todos los que hacen posible nuestra labor. Es un honor recibirlo porque es una distinción que hace la industria, para la industria”, expresó en entrevista Alberto Nacif, director del restaurante ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida.

Abundó que este reconocimiento marca un hito en su historia y también en Yucatán, ya que es la primera vez en diez años de ediciones de la Guía, que un restaurante de la entidad es seleccionado como el Mejor del Año.

“Estamos agradecidos y también conscientes que esta celebración no es producto de la casualidad, sino resultado de la pasión, dedicación y entrega que imprimimos día a día y gracias a la confianza de la sociedad que nos brinda la oportunidad de servirles y atenderlos”, apuntó.

Alberto Nacif explicó que como parte del premio, recibieron la Beca de Sustentabilidad de Larousse Cocina y Culinaria de México, que incluye los servicios y acompañamiento de los expertos de la organización de soluciones integrales SIPRA, para fortalecer sus procesos y contribuir a la reducción del impacto ambiental que genera la industria restaurantera.

Añadió que como parte de los proyectos de Grupo Parentela, al cual pertenece Micaela Mar & Leña, se abrió en San Miguel de Allende, el restaurante Maura Mesa de Sal en el Hotel Numu, el cual también ofrece de calidez, calidad y una narrativa en los platillos que conectan con la historia de nana Micaela que inspiró la fundación del hoy Mejor Restaurante del Año.

Durante el evento de presentación de la Guía México Gastronómico 2024, con los 250 restaurantes más importantes del año, también se hizo entrega de reconocimientos especiales. Entre ellos destaca el Premio a la Chef del Año, con el que fue galardonada Lula Martín del Campo, de los restaurantes Cascabel y Marea.  Eduardo García, de Máximo, recibió el distintivo de Chef de la Década, mientras que el Restaurante de la Década fue para Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León y la reconocida chef Mónica Patiño, de La Taberna del León y Casa Virginia, obtuvo el premio Homenaje a la Trayectoria de una Restaurantera.