Mérida, Yucatán a 15 de enero de 2024; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano F.N.T.A. por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes de protección, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Benito Juárez de Tekax, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 04/2024, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito citó a las partes para reanudar el proceso el próximo 18 de enero.

Con relación a los hechos investigados por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que el pasado 10 de enero el acusado se apersonó en el predio ubicado en la calle 22 de la citada colonia, donde vive su aún esposa, a pesar de conocer la existencia de unas órdenes de protección en favor de la mujer, que le prohibía acercarse a ella o su domicilio.

Una vez en el interior del predio, el acusado ejecutó actos abusivos de poder en agravio de la mujer, por lo que se solicitó el auxilio policiaco, que llegó momentos después y detuvo al imputado, quien fue trasladado ante la FGE para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.