– Se concretaron 1,400 citas durante el Encuentro de Negocios CCMX

Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2024.- Se concretaron al menos 1,400 citas en el Encuentro de Negocios CCMX, en donde representantes de siete grandes firmas compradoras del país y del estado recibieron a emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas yucatecos, quienes pudieron presentar sus productos con miras a hacer negocios e incorporarse a sus respectivas redes de proveedores.

Este evento organizado por la Dirección de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) del Gobierno del Estado, en conjunto con el Centro de Competitividad de México (CCMX), cumple con el propósito de seguir impulsando la colaboración y el crecimiento empresarial en Yucatán, como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el comienzo de la Administración.

Durante esta jornada de negocios, unas 150 empresas yucatecas pertenecientes a diversos sectores como alimentos y bebidas, agroindustria, construcción, artesanías, textil, joyería y manufactura se dieron cita desde las 9:00, con término a las 17:00 horas, en el salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Siglo XXI para presentarse como proveedoras ante representantes de Chedraui, Coppel, Grupo Posadas, ADO Mobility, Cemex, quienes viajaron desde sus corporativos centrales, así como Kekén y Bepensa.

Al hablar sobre la organización del Encuentro de Negocios, el secretario Herrera Novelo destacó que este tipo de eventos es resultado de un trabajo en equipo: “Esto sucede cuando la iniciativa privada, el Gobierno, la Academia y todo el ecosistema trabajan de la mano”.

“Aprecio la oportunidad de estar aquí hoy y poder agradecer a las empresas proveedoras y compradoras su participación, así como a los representantes de los organismos empresariales, con quienes siempre podemos contar para el desarrollo de acciones enfocadas al fortalecimiento de la economía local”, expresó.

Además, comentó que cuando inició esta administración el Producto Interno Bruto en Yucatán rondaba los 240,000 millones de pesos al año y hoy ya son 370,000 millones de pesos al año.

“Si todos trabajamos en equipo hacia el mismo rumbo, a Yucatán le va bien”, puntualizó.

Por su parte, Guerrero Lozano señaló que a nivel México, según estudios del Index, Yucatán representa el tercer lugar en atracción de empresas que han llegado a invertir a consecuencia del nearshoring.

“Para nosotros, el sector privado, es muy importante seguir con las políticas de seguridad pública y de atracción de la inversión, las cuales apoyamos desde el Consejo Coordinador Empresarial, ya que son las dos bases que han permitido en los últimos años que nuestro Estado siga con esta tendencia de crecimiento y madurez industrial, tecnológica y comercial”, declaró.

Por último, Ostolaza Cortés destacó que Yucatán es ejemplo a nivel nacional, pues solo hasta junio de 2023 la economía del Estado estaba creciendo anualmente 5.2% contra el 3.3% nacional.

“Todo este panorama abre oportunidades para los empresarios yucatecos, pero como todo crecimiento, esto lleva algunos retos. Una vez que las empresas cumplen la parte de profesionalización, que lo han hecho muy bien en Yucatán, viene la parte de vinculación a través de eventos como este primer Encuentro de Negocios del año 2024”, explicó.

En el corte de listón inaugural también participaron Alejandro Gómory Martínez, Presidente de la Canacintra, Delegación Yucatán; Beatriz Gómory Correa, Presidenta de la Coparmex; Jorge Alberto Moreno González, Presidente de la Canaive, Delegación Yucatán; Guillermo Mendicuti Loría, Vicepresidente de Servicio de la Canaco Servytur; Antonio González Blanco, Director General del Iyem, y Mario Andrade Sariñana, Gerente Corporativo de Compras de Mobility ADO, en representación de los compradores del CCMX.