Mérida, Yucatán a 19 de enero de 2024: Al sesionar la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se continuó con el análisis de las iniciativas para modificar la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública y expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.

Para enriquecer las iniciativas en cuanto a técnica legislativa y aclarar el panorama administrativo que se contempla en ambas, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda entregó a la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín, una serie de propuestas que serán agregadas al proyecto de dictamen que fue solicitado a la Secretaría General.

En entrevista, Lozano Poveda explicó que se habla de mecanismos que otorgan la facultad al Gobierno del Estado para operar todo lo relacionado a obra, dragado, ampliación del Puerto de Altura y la operación.

Señaló que la iniciativa contempla una figura que tendrá la sociedad al encargarse de la operación de la obra, de ahí la importancia de otorgar la certeza jurídica a los inversores de que ni los cambios de gobierno ni de administración del Puerto serán contratiempos para los mismos.

En la comisión, también se instruyó a la Secretaría General incluir en los proyectos de dictamen de ambas iniciativas, las propuestas presentadas por el diputado Gaspar Quintal Parra.