• Gracias al acto de donación de la familia de un joven con muerte encefálica, se obtuvieron riñones, córneas e hígado; beneficiará a pacientes del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, y las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Doctor “Gaudencio Gonzalez Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza.
  • Este logro forma parte de la iniciativa del Instituto por consolidar el Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el país.

El personal de salud de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México Norte realizó la primera procuración multiorgánica de este año y con ello se mejorará la calidad de vida de cinco pacientes que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido.

Este procedimiento fue posible gracias a la generosidad de la familia de un joven que lamentablemente perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

El equipo conformado por especialistas de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, y los Hospitales General y de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza lograron esta primera procuración multiorgánica bajo una destacada muestra de coordinación y profesionalismo.

Como resultado, se obtuvieron ambos riñones y córneas, destinados a la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, e hígado, el cual fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza.

Estas acciones son el resultado de los esfuerzos continuos del Seguro Social por fomentar y fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos; como ejemplo, al cierre de 2023 el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” registró 10 donaciones multiorgánicas que comprenden: 23 riñones, 41 córneas, ocho hígados, dos corazones, 12 de tejido músculo esquelético y nueve de piel.

A su vez, el Hospital General del CMN La Raza reportó 201 trasplantes de córneas, 136 de riñón, 29 de células progenitoras, 15 de corazón y ocho de hígado.

Por su parte, en el Hospital de Especialidades del mismo complejo hospitalario se realizaron 114 trasplantes de riñón y 27 de hígado durante el mismo periodo.

Estos logros forman parte de la iniciativa del IMSS por consolidar el Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el territorio nacional, cuyo compromiso se centra en proporcionar oportunidades de vida a pacientes que enfrentan desafíos de salud.

El Seguro Social ha sumado diversos esfuerzos por concientizar y hacer a la población la importancia de la donación como un acto altruista y solidario, a fin de ayudar a quienes más lo necesitan y otorgarles una segunda oportunidad de vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como persona donadora voluntaria.

Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios, expresen a sus familiares directos sus deseos a fin de que cuando llegue a presentarse de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada por completo de este deseo y lo respeten.

About Author

admin