El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó la designación de integrantes de los Consejos Municipales Electorales de Ticul, Umán, Valladolid e Ixil, para los Procesos Electorales locales 2023-2024 y 2026-2027, derivado de vacantes por renuncias en esas localidades.

 En Sesión Extraordinaria del Consejo General se aprobó por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra que quienes ocuparán esos cargos serán: Shawnee Guadalupe Sánchez Moguel, como Secretaria Ejecutiva del Consejo Electoral de Ticul; Rosa Magdalena Carrillo Yah, como Consejera Electoral de Umán; Ángel Rolando Chan Rosado, como Consejero Electoral de Valladolid; y Alejandra Beatriz Córdova Aguilar, como Consejera Electoral de Ixil.

 Las personas designadas en cada Consejo Electoral Distrital o Municipal deberán elegir en la primera sesión que realicen, una vez instalados, a quien tendrá el carácter de Presidenta o Presidente y, a partir de la instalación y hasta el término del Proceso Electoral, deberán sesionar por lo menos una vez al mes.

 En otro punto, también fueron designados dos coordinadores distritales para el Proceso Electoral Local 2023-2024 con el objeto de cubrir las vacantes generadas por renuncias presentadas. El Consejo General instruyó a la Junta General Ejecutiva para que realice la asignación territorial de las personas designadas, con base en la propuesta que a efecto realice la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y de Participación Ciudadana, atendiendo a la experiencia en trabajos operativos en procesos electorales de las referidas personas.

 Las personas designadas como Coordinadores iniciarán sus funciones el día 15 de enero y concluirán su encargo el día 30 de junio, salvo en el caso de estar pendiente la conclusión del Proceso Electoral en el área de asignación, en cuyo caso, podrán permanecer hasta el mes de agosto de 2024.

 Otro tema aprobado por Consejo General fue la emisión del Manual de control de calidad de uso interno para supervisar la producción de la documentación y material electoral para el Proceso Electoral Local 2023-2024, a fin de que se garantice que las empresas contratadas para tales efectos, cumplan con las especificaciones técnicas.

 El Manual contempla todo lo que deberá ser observado para llevar a cabo la supervisión y control de calidad en la adjudicación, supervisión de producción, las normas aplicables en la producción de documentación y materiales electorales, los procedimientos de supervisión de la producción, los parámetros para la revisión de la documentación y material electorales, los criterios para aceptar o rechazar la producción, el acto de entrega-recepción, así como las demás consideraciones adicionales de la documentación y los materiales electorales, que se utilizarán el día de la jornada electoral.

 Finalmente, fueron sobreseídos dos expedientes del Procedimiento Sancionador Ordinario que no fueron acreditados, conforme a la Ley, y se ordenó archivar los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.