Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2024; Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.J.M.B. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, tras ingresar sin autorización a un predio en la colonia Mulsay, por lo que se presentó la formal denuncia, que derivó en la causa penal 433/2023.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, los cuales sirvieron para que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos durante la indagatoria, se establece que entre los meses de enero y mayo del año 2022, el imputado ingresó de manera furtiva al predio del denunciante, donde ha permanecido y ha impedido que el legítimo propietario disfrute materialmente del inmueble, por lo que se interpuso la querella que derivó en el proceso judicial.

Finalmente, se ratifican las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la firma periódica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, las cuales continuarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.