· La dependencia organizó y participó en varios eventos para posicionar al estado ante los ojos del mundo
· Más de 16,000 personas disfrutan el Festival de Sabores de Yucatán
· Yucatán Travel Mart reunió a 126 agencias de viajes para mostrar las maravillas del estado, realizando más de 3,500 citas de negocio.

 

Mérida, Yucatán, a 8 de diciembre de 2023.- Como parte de las acciones de promoción turística del estado diseñado por el Gobierno del Estado a cargo del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico cierra el año con eventos donde el estado mostró una parte de la gran oferta turística que posee. La dependencia, dirigida por la Secretaria Michelle Fridman Hirsch, organizó y participó en eventos de gran posicionamiento para el segmento náutico, aéreo, agencias de viaje, turoperadores, medios de comunicación y público en general.

En el segmento náutico, la Sefotur participó en la Conferencia Anual de Cruceros de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que en esta edición, se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, México del 7 al 11 de noviembre, para continuar posicionado Puerto Progreso como destino internacional de cruceros.

Por otro lado, el 16 de noviembre se realizó desde Yucatán la primera feria del empleo bilingüe de Carnival corporation & PLC, donde se analizaron prospectos para más de 400 plazas disponibles de esta compañía en la industria mundial de cruceros, las cuales se dieron a conocer en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, una gran oportunidad laboral para los yucatecos.

El 21 de noviembre, en Yucatán dio inicio la jornada de capacitación para prestadores de servicios turísticos enfocados al mercado de cruceros, con el curso “Oferta Estratégica para Vendedores” impartido por Lemon Eight, realizado en el Tec de Progreso, con el objetivo de alcanzar los servicios de excelencia para los visitantes nacionales e internacionales de Puerto Progreso.

En el segmento aéreo, dimos la bienvenida al inicio de la temporada 2023-2024 del vuelo Toronto-Mérida de West Jet, que a partir del próximo 21 de diciembre incorpora una segunda frecuencia semanal para acercar más el mercado de Canadá con Yucatán, México. También, Yucatán fue sede del Top Mundial Yucatán 2023 de Aeroméxico, un evento que agrupa a las mayores agencias compradoras del mundo, llevando a cabo sesiones de trabajo y premiando a las mayores agencias productoras de turismo hacia nuestro país.

Uno de los eventos más importantes en Yucatán fue el festival de Sabores de Yucatán, evento local que hizo mancuerna con eventos nacionales e internacionales de gran talla, que son Barra México, El Concurso Mundial de Bruselas y The Best Chef Awards. Sabores de Yucatán concluyó de manera exitosa, con más de 100 actividades culinarias, dejando una importante derrama económica en el estado. Los asistentes pudieron disfrutar desde el Mercadito Sabores, conocer la nueva oferta gastronómica con los pasaportes, donde podrían realizar los 3 circuitos gastronómicos que recorrieron 21 restaurantes del Centro de Mérida, cenas a 6 manos, recorridos por los mercados tradicionales, catas, degustaciones, un amplio programa académico de Sabores, que junto con el de Best Chef Awards con Food Meet Science y Area Talks con 8 paneles de discusión ofrecidos por 35 de los más reconocidos talentos culinarios nacionales e internacionales, para compartir conocimiento y reflexiones en torno a la gastronomía a más de 1830 personas. Alrededor de 16 mil personas disfrutaron y fueron parte de Sabores de Yucatán, englobadas en todas las actividades aunado a la celebración de los grandes eventos que llegan por primera vez a Yucatán, reuniendo a más de más de 140 personalidades de la industria gastronómica local, nacional e internacional, que incluye a los mejores chefs del mundo y expertos de la industria vitivinícola.

Cerrando el mes, se llevó a cabo el Yucatán Travel Mart 2023, con 118 empresas turísticas yucatecas, el estado genera más de 3,500 citas de negocios para fortalecer y promocionar la oferta turística de Yucatán a nivel internacional. 126 agencias de viajes y otros actores importantes de la industria turística provenientes de 15 países, entre ellos Alemania, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, India, Italia, México, Perú y Reino Unido, para conocer la oferta turística de Yucatán, en cuanto a servicios, infraestructura, productos, gastronomía, cultura, conectividad y mucho más. Se llevó a cabo encuentros uno a uno, con los 131 representantes de las 118 empresas del estado participantes, con quienes se tenían previamente confirmadas 3,533 citas, con el objetivo exaltar la oferta turística de Yucatán a través de citas de negocios uno a uno pre-establecidas entre comprador y expositor yucateco, y de actualizar el portafolio de servicios, crear nuevos paquetes y contar con información organizada de tours, experiencias y hoteles, para brindar un mejor servicio a paseantes, además de generar una mayor exposición del inventario turístico e incrementar la cantidad de compradores nacionales interesados en el destino.