Mérida, Yucatán, a 30 de diciembre de 2023; Acusado de los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones, ocurrido en días pasados en el puerto de Progreso, E.J.G.D. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre en un predio ubicado en la colonia Canul Reyes de la citada localidad, donde el encausado ejecutó actos abusivos de poder en contra la ciudadana G.E.C.D. causándole lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, según determinó el especialista del Servicio Médico Forense.

Luego de ser detenido por elementos policiacos, el acusado fue turnado a la Fiscalía donde se integró la carpeta que derivó en la causa penal 92/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito presentaron los datos de prueba para resolver sobre la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que el Juez valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso del imputado.  Además, otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir con la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para solicitar medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso y que  incluye la imposición de un localizador electrónico, el pago de una garantía económica, la prohibición para acercarse a la víctima y no salir del Estado.