• Contribuye a garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación 
  • Promueve el incremento en la cobertura de redes para dotar de conectividad a Internet en todo el país 
  • Se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación 

Para dar continuidad al propósito de reducir la brecha digital, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el Programa de Cobertura Social 2023-2024 (PCS 2023-2024).

De acuerdo con el Programa de Cobertura Social, en los últimos 5 años se han identificado 10,893 localidades con cobertura a Internet de un total de 13,998 que conformaron las Zonas de Atención Prioritaria.

Por lo anterior, el objetivo del PCS 2023-2024 -que se hizo público este jueves 21 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- es reducir las brechas de desigualdad entre quienes están conectados y quienes aún viven fuera del mundo digital.

Con esto, la SICT cumple con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a garantizar el derecho de acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

De igual forma, la publicación y difusión de este documento subraya el interés de la SICT por contribuir a la Política de Inclusión Digital Universal, ya que cuenta con información suficiente y actualizada para establecer las bases que promoverán el incremento en la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

Esto, con la finalidad de alcanzar el objetivo principal de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México que es extender la conectividad a Internet en todo el país.

El PCS 2023-2024 es un insumo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establezca a los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social.

También puede ser un referente para los planes de despliegue de infraestructura de la empresa “CFE Telecomunicaciones e Internet para todos”.

Alineado con los principios de participación democrática impulsados por la actual administración, el PCS 2023-2024 ofrece el “Mecanismo de Validación del Programa de Cobertura Social”.

Esto con el propósito de que las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, los comercializadores y el público en general lo puedan enriquecer con sus precisiones y comentarios.

El Programa de Cobertura Social 2023-2024 y los formatos del Mecanismo de Validación anexos, podrán consultarse aquí: https://www.gob.mx/sct/acciones-y-programas/programa-de- cobertura-social