“La poesía es sanadora”, Esmeralda Torres

Mérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2023.- La obra “Mudar la casa”, de la poeta venezolana Lila Esmeralda Torres García obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2023.

Por unanimidad, el jurado calificador otorgó el premio a la obra que destaca por su hondura poética y el misterio de sus poemas que van descifrando un viaje hacia un lugar protegido: la casa.

“Qué noticia tan grandiosa, me hace muy feliz” fueron las primeras palabras de la poeta al contestar la llamada telefónica de notificación, durante la apertura de la plica del premio, realizada en el Centro Cultural José Marti.

Esmeralda Torres compartió de manera breve que el material con el que concursó lo trabajó desde hace año y medio, es su cuarto libro de poesía escrito y lleva una connotación de despedida de una casa hermosa que construyó y el dolor de abandono del lugar. “La poesía es sanadora y el hecho de compartir en palabras un dolor, hace que uno comience a sanar solo”.

La Licda. Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura, en representación del Director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, destacó el interés, el talento y la cantidad de trabajos participantes, que esta edición llegó a 359 con obras de los tres países participantes: España, Venezuela y México.

El premio lo convoca el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Alejandro Ruz Castro, y consiste en un premio único e indivisible de 70 mil pesos, así como la edición y difusión de la obra ganadora en el 2024. Este año la convocatoria recibió trabajos de manera virtual a fin de hacer más accesible la participación de los escritores y poetas.

Esmeralda Torres es la segunda mujer que obtiene la distinción,la primera fue Nadia Escalante Andrade, en 2013 con la obra “Octubre”.

El Dr. Rubén Reyes Ramírez, quien participó como jurado con los poetas Miriam Reyes, de España, y José Gregorio Vásquez, de Venezuela, destacó que a una década de la creación como Premio Internacional, Mérida se dignifica desde la cultura en México al tener un puente de fraternidad a través de la poesía, la cual gravita y se proyecta al mundo desde las Méridas hermanas. “Larga vida a la poesía y nuestros mejores deseos de permanencia de este premio”.

A través de una videollamada, Miriam Reyes y José Gregorio Vásquez dieron lectura al laudo de la obra ganadora, inscrita con el número 108 y con el seudónimo de Irene Villoro.El libro se destaca por una escritura despojada de retórica superficial y contenida en versos que explora el pequeño universo de cada instante, haciendo con ello una propuesta poética profundamente significativa que se ampara en un tema capital y que desde él atrapa el fulgor de cada momento, su lugar, su incansable origen: el otro instante que la poeta resguarda bajo la protección de una musicalidad que lo habita todo.

Asimismo posee también un admirable equilibrio entre tensión y sentido. “Su intensidad desnuda permite que el poema y la poeta muden la casa como se muda la piel irremediablemente y por necesidad espiritual”.

Esmeralda Torres es poeta y narradora oriunda de la ciudad de Cumaná, estado Sucre de Venezuela. Es licenciada en Castellano y Literatura por la Universidad de Oriente y ha sido distinguida con diferentes premios literarios en los géneros de poesía, cuentos y novela.

La apertura de la plica estuvo a cargo del Abog. Mauricio Alberto de Jesús Tappan y Reppeto, de la Notaría No. 45 de Mérida.

About Author

admin