• Podrán participar estudiantes de Primaria y Secundaria de escuelas públicas y particulares
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2023.- Con el propósito de estimular el aprovechamiento escolar en la asignatura de Matemáticas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), convoca a las alumnas y alumnos de quinto y sexto grado de Educación Primaria general e indígena; así como a las y los estudiantes de segundo y tercer grado de Educación Secundaria, de escuelas públicas y particulares de la entidad, a participar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

La competencia, que se realizará en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Matemáticas, se llevará a cabo en cuatro etapas, siendo la primera el 16 de enero de 2024 y la última el 20 de abril del mismo año. La primera etapa consiste en la aplicación de un examen que se desarrolla a nivel de escuela, y en ella podrán participar las y los estudiantes que lo deseen. De esta etapa se selecciona al menos a 5 alumnos de cada grado y escuela.

Las y los estudiantes seleccionados, pasan a la segunda etapa, denominada de Zona Escolar, presentando la prueba el día 15 de febrero; de esta etapa, que estará a cargo de los supervisores de cada zona escolar, se elegirá a 5 estudiantes por cada grado, que seguirán avanzando en la Olimpiada.

Para la etapa Regional, que se llevará a cabo el 12 de marzo bajo la responsabilidad del Comité Estatal de la Olimpiada, se seleccionará a al menos 3 estudiantes por grado, siendo estos los de mayor puntaje. En esta etapa los puntajes se consideran por separado: primarias públicas, primarias particulares, primarias indígenas, secundarias públicas y secundarias particulares.

La final estatal de la Olimpiada, será el 20 de abril, contará con la participación de un mínimo de 10 estudiantes por cada grado escolar, seleccionados por el Comité sin distinción de sistema o modalidad, siendo los de mejor puntaje de cada grado, quienes serán los ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

En cada etapa, la Segey, a través del Comité Estatal de la Olimpiada de Matemáticas Yucatán, en coordinación con la Facultad de Matemáticas de la UADY, serán los que determinen el número de alumnas y alumnos seleccionados, a través de instrumentos únicos de evaluación para cada etapa y nivel educativo. En todas las etapas, en caso de existir estudiantes adicionales debido a empates en la puntuación límite, también serán incluidos.

Con la finalidad de que las alumnas y los alumnos cuenten con un acompañamiento académico para su formación, la facultad de matemáticas de la UADY brindará un Taller de Formación para Docentes, en los meses previos a la etapa estatal, en el que se fortalecerán las competencias matemáticas para resolución de problemas y se presentarán contenidos adicionales.

About Author

admin