• El Alcalde Alejandro Ruz Castro garantiza las jornadas de fumigación y abatización en la ciudad y sus comisarías.

Mérida, Yucatán a 29 de diciembre de 2023.- En el Ayuntamiento de Mérida no bajamos la guardia cuando se trata de garantizar la salud de todas y todos, aseguró el Alcalde, Alejandro Ruz Castro, al realizar el balance de las jornadas de fumigación y abatización realizadas durante 2023, lapso en el que se dio cobertura a todas las colonias, fraccionamientos y comisarías.

“Sabemos que las enfermedades transmitidas por el mosco son una de nuestras prioridades, por eso trabajamos en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de nuestra Dirección de Salud y Bienestar Social, así como de la Secretaría de Salud Estatal; y en equipo logramos ofrecer una cobertura amplia para beneficio de las y los ciudadanos”, dijo.

Ruz Castro recordó que, durante el presente año, se dio un alza importante en los casos y decesos causados por las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegeypti, lo que derivó en la suma de esfuerzos para poder abarcar la mayor cantidad de zonas posibles; y es así como se fumigaron más de 400 colonias y fraccionamientos, así como las 47 comisarías de Mérida, al igual que diversos espacios públicos.

“En total tuvimos más de 175 acciones en espacios públicos donde cubrimos parques, mercados municipales, así como las instalaciones de nuestras direcciones y centros municipales para poder ofrecer entornos seguros a todas y todos; pero también brindamos atención en cementerios, zoológicos y escuelas de las diferentes comisarías, sobre todo en las semanas del regreso a clases, a fin de prevenir contagios entre la población infantil y juvenil”, abundó.

Por su parte, Ildelfonso Machado Domínguez, Director de Salud y Bienestar Social, añadió que este repunte se debió a algunos factores que permitieron el desarrollo de las larvas por las condiciones climáticas como lluvias, humedad y altas temperaturas, acumulación de basura, objetos a la intemperie que acumulan agua, como neumáticos, tanques y tambores, entre otros.

El funcionario informó que durante el periodo comprendido de enero a noviembre de 2023 la Brigada de Fumigación y Control Larvario del Ayuntamiento de Mérida, recorrió la ciudad y todas sus comisarias en repetidas ocasiones, con labores de fumigación en las que se desplegaron diariamente 13 unidades con máquinas termo nebulizadoras, permitiendo recorrer 136,810 kilómetros en total.
“Además, para combatir la proliferación del mosco se implementaron 51,717 acciones de Control Larvario en las que se contó con 8 brigadas de abatización conformadas cada una por 8 personas y se utilizaron más de 20 mil litros de líquido para fumigar y más de 5 mil kg de polvo para la abatización”, resaltó.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de la Dirección de Salud y Bienestar Social del próximo año es seguir con la cobertura de la ciudad y sus 47 comisarías, al igual que reforzar a las Brigadas de Abatización con la finalidad de evitar la proliferación del crecimiento de este vector, en coordinación nuevamente con la Secretaria de Salud de Yucatán.

Ante estos trabajos, se le recuerda a la población ser parte fundamental, colaborando con los brigadistas abriendo puertas y ventanas para que el insecticida, que sólo afecta al mosquito, ingrese a las viviendas y, así, combatir al insecto transmisor. De igual manera, se solicita que la ciudadanía se sume a estas acciones manteniendo sus patios limpios y libres de objetos inservibles y cacharros, para evitar la anidación del mosco.

Cabe destacar que durante el mes de diciembre el Ayuntamiento de Mérida continúa recibiendo los reportes de las y los ciudadanos y trabajando en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán para continuar implementando acciones de Fumigación y Control Larvario refrendando así su compromiso con todas y todos los ciudadanos para seguir sumando esfuerzos que permitan cuidar la salud de todas y todos.

Durante esta última semana del año, se realizaron las labores respectivas en las comisarías de Sodzil Norte, Temozón Norte, Tixcuytún y Santa Gertrudis Copó. Para mayor información sobre el calendario de fumigación y abatización, se puede consultar la página de Facebook “Mérida Saludable”.

About Author

admin