En estas fechas de posadas y fiestas decembrinas es importante continuar fortaleciendo la salud, cuidar las porciones que se consumen para evitar excesos en la alimentación, que pudieran poner en riesgo la calidad de vida; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones.

El coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, indicó que es importante que toda la población continúe con hábitos saludables durante esta temporada; sin embargo, se pueden disfrutar de los platillos de estas fechas cuidando las porciones; de igual forma, las personas que padecen de enfermedades metabólicas tales como: diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras, deben tener mayor precaución para evitar complicaciones en su salud y no dejar sus tratamientos médicos.

Por lo tanto, si se tiene planeada alguna fiesta, posada o salir a comer, se sugiere optar por consumir comidas ligeras e incluir en el platillo una mayor cantidad de verduras, lo que dará una sensación de más saciedad y se evita consumir mayor cantidad de alimentos grasosos. En caso de cocinar, se sugiere optar por preparar platillos saludables.

Otras recomendaciones que se pueden seguir, son:
• Disminuir la cantidad de botanas que se ingiere y sustituirlas por verduras de bajo aporte calórico (jícama, zanahoria cruda, pepino, etcétera).
• Cocinar con la menor cantidad de sal posible y condimentar con otras especias.
• Preferir el consumo de carnes blancas en lugar de las rojas en el caso de los llamados “platos fuertes”, como el pavo, pollo, el bacalao, que es un platillo que se consume mucho en el centro del país y se ha ido adoptando en Yucatán.
• La carne se debe preparar horneada, cocida o en salsa, evitar freír.
• Cocinar las cantidades necesarias sin preparar de más, para evitar comer demasiado en el recalentado.
• Si se consumen pastas, se debe servir una porción en un tazón pequeño y optar por una mayor cantidad de ensalada para quedar satisfechos.
• En cuanto a postres, se puede consumir una porción pequeña.
• En el caso de las bebidas se recomienda el consumo de aguas naturales hechas con fruta y sin azúcar añadida y tomar de 1.5 a 2 litros de agua natural al día.

Es importante reiterar que en el IMSS en Yucatán se cuenta con especialistas en Nutrición y Dietética, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), quienes a través de diversas estrategias educativas orientan a la población derechohabiente sobre su estado nutricional y cómo lograr tener una alimentación saludable.

De igual forma, en los Módulos PrevenIMSS y consultorios de Nutrición se otorga la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”, que es una guía que incluye recomendaciones detalladas e información de cómo medir el índice de masa corporal, rutinas de ejercicio, así como planes de alimentación y menús equilibrados, entre otras opciones. Los interesados también pueden descargarla en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud

Finalmente, se reitera que aún en esta temporada es importante mantener los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia y poder evitar complicaciones.