Del 26 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Escénico Luum Puksi´ik´al / Corazón de la Tierra en el municipio de Sotuta, Yucatán. El título de esta edición es “Entramados” y busca tejer lazos fraternos de colaboración entre la comunidad de Sotuta y artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

El evento reúne a tres compañías de Iberoamérica seleccionadas mediante convocatoria abierta, a seis artistas nacionales y a cinco compañías yucatecas quienes ofrecerán presentaciones de circo, danza, teatro, títeres y música en plazas y espacios públicos de Sotuta. Por primera vez, el Festival llevará teatro a dos escuelas de la localidad: la primaria Pedro Pablo Echeverría donde se presentará la obra “Miedo come todo… sueños al vuelo” de la compañía Mexicana Flores Teatrodanza y el Colegio de Bachilleres con la obra “Nada humano nos es ajeno” de la compañía yucateca Silka Teatro Andante.

El reconocido musicólogo brasileño Carlos Kater ofrecerá durante 4 días el taller titulado “¡Nuestra música!” para compartir herramientas lúdicas y pedagógicas con docentes de arte y artistas. Los participantes de este taller, compartirán los conocimientos adquiridos con un grupo de niñas, niños y jóvenes para realizar una Colaboración Escénica Comunitaria que inaugurará las actividades públicas del Festival el día viernes 1 de diciembre a las 16:00 horas. Esta “fiesta” colectiva guiará al público asistente hacia el escenario principal montado frente al Palacio Municipal de Sotuta, donde las autoridades estatales y locales darán por inaugurado el Festival.

La programación artística de este primer día contempla la obra de títeres titulada “Los amigos de Gus Gusy” a cargo de la compañía yucateca Títere Planet y la obra de circo- teatro “La fragilidad de la memoria”, un emotivo montaje dirigido por Severos Callaci e interpretado por la compañía Tallarín con Banana de Argentina.

Los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre las actividades se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, también conocida como el Castillo Rojo. En este escenario se presentarán los artistas y compañías: Marionetas en Libertad (Argentina), Círculo Artes Escénicas (Ecuador), Edwin Sarabia (Yucatán), el grupo de danza de la propia Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, Aisel Wicab (México), Dario Bernal (México), Albania Rodríguez (México) y Colaboratorio Sonoro (México).

Para estos días, el colectivo de mujeres bordadoras y tejedoras de Sotuta U k´aan am, organizará un “Mercadito Artesanal y Gastronómico” para la venta y exhibición de artesanías regionales, alimentos y bebidas preparadas por habitantes de Sotuta. También, en las imponentes paredes rojas del Castillo, se exhibirá la muestra fotográfica “Miradas de Sotuta” creada por el colectivo Zutut´ha, y dentro del “Castillo” se mostrará la exhibición de arte textil “Jasaaol: transfiguración por encantamiento” de la creadora yucateca Patricia Uh.

Además, el Festival ofrecerán dos talleres abiertos a todo público: “Danzando y expresando creativamente en comunidad” a cargo de la reconocida bailarina mexicana Athenea Baker y “Proyectores caseros, historias con luz” impartido por la artista Aisel Wicab (colectivo Luz y Fuerza).

Cabe mencionar que todas las actividades del Festival son abiertas a todo público de forma gratuita.

El Festival es organizado por Mixbaal fondo para el fomento de la educación A.C. y tendrá como sede principal la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom. Colaboran los colectivos de Sotuta: Zutut´ha y U k´aan am, así como autoridades culturales locales y Estatales. En esta ocasión, dicho evento cuenta con el apoyo del programa “Ayudas a la programación de Festivales” otorgado por el Fondo Iberescena y del programa “Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales (PROFEST)” otorgado por el Gobierno de México.

Enlaces a la programación completa y a las redes sociales del proyecto en: https://linktr.ee/festivallpk