Mérida, Yucatán a 01 de noviembre de 2023; Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.A.N.P. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de  narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de distribución de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, sentenciándolo a tres años y tres meses de prisión por  hechos ocurridos en Tizimín.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reunió los elementos y datos de prueba suficientes para presentarlos ante la Juez de Control del Quinto Distrito, quien consideró que eran suficientes para probar la responsabilidad penal del acusado, otorgando el fallo condenatorio y sentenciando al acusado a la pena de prisión y el pago de una multa por 90 UMA´s.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación aportaron las pruebas suficientes para que la Juez de Control sentenciara al imputado además de las penas mencionadas, a recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Por último, antes de concluir la audiencia, el imputado y su defensa solicitaron que se dispensara la individualización de las penas, por lo que una vez concluida la diligencia, quedan en firme las sanciones mencionadas.