La primaria Niños Héroes recibe la distinción como escuela Amiga de la Nutrición por promover la alimentación de calidad

Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre del 2023. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), promoverán entornos escolares saludables y nutritivos en escuelas públicas de Educación Básica, con la finalidad de lograr espacios escolares alimenticios para las y los estudiantes.

En evento, realizado en la primaria Niños Héroes, de la colonia San José Tecoh de Mérida, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar y el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, firmaron una carta de intención colaborativa en cuyo marco develaron la placa que distingue a dicho plantel como escuela Amiga de la Nutrición por ser promotora de una alimentación de calidad en las alumnas y alumnos.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, expresó su compromiso con la iniciativa y resaltó la importancia de la educación y la nutrición en el desarrollo físico y emocional de los estudiantes, como base para ser adultos sanos. En ese sentido, agradeció el trabajo conjunto con la UNICEF y con cada instancia participante del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad por el trabajo en equipo para el bienestar de la niñez.

Hoy estamos plantando las semillas de un futuro más saludable para nuestro estado; posicionándonos como un referente nacional al unir fuerzas con la UNICEF,  para atender la nutrición de nuestros estudiantes desde temprana edad, expresó Vidal Aguilar.

Por su parte, Carrera Castro, reconoció a la escuela Niños Héroes por haber obtenido el mejor puntaje entre las 459 escuelas de educación básica que participaron en un diagnóstico sobre consumos escolares, que se realizó con el apoyo de la Segey para contar con el sustento que permita definir las herramientas que ofrezcan un bienestar educativo y saludable para cada uno de los estudiantes del nivel básico.

Asimismo, recalcó las buenas acciones que se realizan desde el Gobierno del Estado, la Segey y la Secretaría de Salud, el DIF Yucatán, con la colaboración de organizaciones y universidades, para posicionar a la entidad como líder en la implementación de estrategias promotoras de la buena alimentación.

Sin duda esta importante alianza permitirá incluso prevenir enfermedades que es una realidad pero que con el compromiso conjunto de cada uno de los que integran los colectivos escolares podemos hacer grandes cambios en cuestión de meses, dijo Carrera Castro.

Por su parte, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, informó las estrategias de capacitación que se implementará en las 16 regiones educativas, con temas como Alimentación correcta, Nutrición y construcción de entornos de consumo escolar; que se complementarán con la entrega de un recetario de platillos, refrigerados y bebidas saludables y una guía de consumos saludables.

En su oportunidad la directora del plantel, Alejandra Gómez Abreu, agradeció el compromiso de las instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, colectivos escolares, para la implementación de estas acciones que complementan el desarrollo académico con los aspectos físico y socioemocional de toda la comunidad estudiantil.

En el marco de este evento, se hizo entrega de kits de materiales educativos en materia de nutrición a las otras 18 escuelas con el mejor puntaje del diagnóstico, que consta de insumos para que las y los docentes jueguen y aprendan junto con las y los alumnos los temas sobre el procesamiento de alimentos y el etiquetado de advertencia.

Las escuelas primarias beneficiadas fueron: Guillermo Prieto, Mariano Matamoros, Benito Juárez García, Ignacio Allende, Luis Donaldo Colosio; así como los preescolares María Cárdenas de Alonzo, Teodosio Solís Estrada, Federico Chopin, 21 de marzo, Herbert Spencer, Juventino Rosas, de igual forma el preescolar indígena Alfredo Barrera Vázquez y la telesecundaria Frida Kahlo.

Estuvieron presentes en el evento, Marissa Salazar Azcorra, directora de Gestión Estratégica del IVEY; Carlos Sauri Quintal, en representación de la Universidad Modelo; Lidia Moreno Macías, presidenta de la Comisión de Prevención y Promoción de la Salud y Bienestar, Nancy Walker Olvera, de la asociación Ciencia Social Alternativa; Sergio Cárdenas García, en representación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asimismo, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Primaria y Lizette González Cárdenas, en representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, así como madres y padres de familia que conforman los Comités de Participación Social en la Educación, entre otros.