• El secretario Jorge Nuño Lara encabezó la conmemoración del Día del Ferrocarrilero y los 150 Años de la Primera Línea Férrea en el País 
  • La Cuarta Transformación ha impulsado al sector ferroviario, especialmente en el servicio de pasajeros, entre ellos, el Tren Maya, el Tren interurbano “El Insurgente”, el ramal Lechería-AIFA y el Istmo de Tehuantepec

 

Puebla, Puebla, 07 de noviembre de 2023; Al conmemorar el Día del Ferrocarrilero, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que la Cuarta Transformación ha impulsado al sector ferroviario, especialmente  en  el  servicio  de  pasajeros;  ejemplo  de  ello  son  la construcción del Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, el ramal Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), la modernización de las vías del Istmo de Tehuantepec, la ruta del Mayab y el ferrocarril de la costa de Chiapas.

Durante el evento en el que se celebraron los 150 Años de la Primera Línea Férrea en el País, Nuño Lara refrendó el compromiso de seguir extendiendo y mejorando la infraestructura ferroviaria en México para brindar una alternativa de transporte moderna y justa para todos.

La SICT se ha dado a la tarea de consolidar el Sistema Ferroviario Mexicano, para comunicar regiones aisladas, disminuir accidentes en carreteras, contribuir al mejoramiento del ambiente, intensificar el uso de la infraestructura ferroviaria existente, así como ofrecer mayores oportunidades a las personas, enfatizó.

En compañía del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, el titular de la SICT dijo que el progreso del Sistema Ferroviario Mexicano se ha consolidado gracias al esfuerzo de los ferrocarrileros, desde los constructores, conductores, maquinistas, operadores, hasta de quienes planean y administran la operación del sector.

He sido testigo de la manera en que cada uno de ustedes desempeña su actividad, con energía, pasión y determinación, destacó, por lo que brindó un reconocimiento y felicitación al sector por el trabajo realizado y por la misión cumplida.

En la conmemoración, se canceló del timbre conmemorativo “150 años de la primera línea férrea en México”, además se develó la placa de Jesús García Corona y se depositó una ofrenda floral con su respectiva guardia de honor.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, afirmó que, a 150 años de la primera línea férrea, con esta nueva etapa y visión que se tiene del ferrocarril para nuestro país, estaremos siendo parte de una nueva página en la historia.

Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que encabeza Jorge Nuño Lara. Estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo con el Tren Maya y la recuperación que se está haciendo de todo el sistema ferroviario.

En el evento estuvieron presentes el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Gómez Parra; el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Evaristo Iván Ángeles Zermeño; la titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF),  Eréndira  Valdivia  Carrillo;  y  la  directora  del  Servicio  Postal Mexicano (SEPOMEX), Rocío Bárcena Molina.

Así como el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Felipe Ávila Espinosa; la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Museo Nacional de los Ferrocarriles, Teresa Márquez Martínez, y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.