• Abrigarse bien en mañanas y noches, y no olvidar medidas de higiene, así como mantener una sana alimentación.
• La Campaña de Vacunación contra la Influenza estacional ya está en marcha en las Unidades de Medicina Familiar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a toda la población extremar medidas para prevenir enfermedades respiratorias frente a los cambios bruscos de temperatura que actualmente se presentan en el estado, así como vacunar contra la Influenza Estacional a las y los niños, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

De igual forma, recibirán la dosis la población de 5 a 59 años de edad con las siguientes comorbilidades:

• Diabetes Mellitus en descontrol.
• Obesidad mórbida.
• Enfermedad Pulmonar Crónica, incluyendo EPOC y asma.
• Enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial esencial.
• Insuficiencia renal.
• Inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento.
• Cáncer.
• Personas que viven con VIH/SIDA.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Melina Cahuich Canto, hace una atenta invitación para que las personas con indicaciones de vacunación, acudan a solicitar la aplicación del biológico de Influenza en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. De igual forma, se encuentra disponible en el Hospital Generales Regionales (HGR) No. 1. “Ignacio García Téllez y el HGR No. 12 “Benito Juárez García”, así como en los tres Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/FM), ubicados en Umán, Motul y Tizimín.

Asimismo, exhorta a toda la gente a mantenerse bien abrigada, no saludar de mano o beso, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, ingerir muchos líquidos, y al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse, y así evitar enfermedades respiratorias.

Aunque las enfermedades respiratorias afectan de igual forma a toda la población, siempre se recomienda tener especial cuidado con las y los niños, así como con la población de la tercera edad, ya que estos grupos podrían presentar mayores complicaciones en su salud.

La doctora Cahuich Canto señaló que las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, influenza, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso los más severos, como las neumonías.

Por otro lado, también se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por una inflamación de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.

Los cambios bruscos de temperatura y el frío son las principales causas de enfermedades respiratorias, como puede ser la laringitis, esta surge de manera repentina y normalmente por una infección (resfriado o gripe) o una alergia; dura pocos días y sus síntomas son: inflamación, mucosidad en la garganta, tos seca y voz ronca.

Para concluir, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud señaló que es muy importante evitar la automedicación y ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria, como: estornudos, escurrimiento nasal, tos, malestar en general y/o fiebre, acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.