Con la finalidad de promover un ejercicio responsable de la paternidad; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga de manera gratuita la vasectomía sin bisturí, así como orientación sobre esta alternativa de método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseados.

El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador Médico de Medicina Familiar, explicó que este método de planificación familiar definitivo, que tiene un índice de efectividad para control natal de 99%, puede ser solicitado directamente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, por todos los varones, sean o no derechohabientes; ya que este procedimiento se realiza de manera permanente en el IMSS”, agregó.

“Para recibir orientación y poder ser programados para su vasectomía sin bisturí en las UMF correspondientes; los interesados pueden acudir por con el médico familiar, a los Módulos PrevenIMSS, a las áreas de Trabajo Social o de Planificación Familiar”, señaló el especialista.

Es importante que los varones consideren que este procedimiento es ambulatorio, lo que significa que el paciente sale de la unidad médica el mismo día.

La vasectomía sin bisturí se realiza en un tiempo aproximado de 15-20 minutos, se utiliza anestesia local, se realiza una punción muy pequeña (un orificio) para ligar, cauterizar o bloquear los conductos a través de los cuales se expulsan los espermatozoides durante la eyaculación y de esta forma evitar la fecundación.

Las indicaciones a seguir al finalizar este procedimiento son: evitar durante una semana el trabajo físico intenso (cargar objetos pesados) o hacer ejercicio, así como abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.

Cabe señalar que, este método de planificación no tiene ninguna repercusión en los varones; ya que no afecta la función sexual, su erección, vigor sexual y no baja los niveles de testosterona.

El especialista reiteró que la vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el derechohabiente esté satisfecho con el número de hijos concebidos. Entre los beneficios de esta técnica resaltan que es un método anticonceptivo permanente, no interfiere en la salud, es una cirugía que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida; y permite al varón regresar rápidamente a sus actividades.

Finalmente, el Seguro Social reitera el exhorto para que los interesados acudan a las Unidades de Medicina Familiar donde podrán ser orientados por personal capacitado y posteriormente, ser canalizados a la Unidad correspondiente para la realización de su vasectomía sin bisturí.