• Permitirá resguardar la integridad física de quienes transiten en las carreteras y vías urbanas en el país 
  • Facilitará a usuarios la comprensión del señalamiento y dispositivos en obras que se lleven a cabo 
  • Tras publicarse este martes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes

Con la finalidad de que quienes transiten por las carreteras federales, estatales, municipales y vías urbanas donde se ejecutan trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento, lo hagan de forma segura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en vigor la “Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”.

La normatividad fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, y participaron en su elaboración diversas dependencias y organismos gubernamentales (incluye a la SICT), instituciones académicas, asociaciones especializadas y empresariales.

La “Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales” contempla entre sus considerandos que para la SICT es de especial interés incrementar la seguridad vial en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

La normatividad coadyuva al fortalecimiento del marco regulatorio en materia de seguridad vial, en consonancia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, expedida el 17 de mayo de 2022.

Por lo que tiene el propósito de que el señalamiento y los dispositivos de protección sean de ayuda para que los distintos usuarios tales como peatones, ciclistas y conductores de vehículos en todas sus modalidades, transiten en forma segura por las carreteras y vías urbanas donde se ejecuten trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento.

La protección se extiende al personal que trabaja en las obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de estas. La finalidad es facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, por lo que “dicho sistema debe ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir la ocurrencia de hechos de tránsito”.

Tras publicarse este martes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes.

A su  entrada en  vigor se  cancela la  “NOM-086-SCT2- 2015 Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2016.

Señala, además que, a partir de su entrada en vigor, todo proyecto que se elabore de señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de carreteras y vías urbanas, deberá cumplir con las disposiciones contenidas en la nueva Norma.

El señalamiento horizontal, vertical y los dispositivos de protección en zonas de obras, que no se ajusten a las disposiciones indicadas en la Norma que se pondrá en vigencia, deben ser corregidos por los responsables de ejecutar los trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento, en un plazo no mayor de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor.