• Con la finalidad de evitar cualquier infección en las vías urinarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los síntomas y recomendaciones para prevenir este tipo de casos y sus complicaciones.

El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador Médico de Medicina Familiar, explicó que las infecciones de vías urinarias suelen ser ocasionadas principalmente por bacterias y hongos. Además, se registran con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 a 60 años de edad y en hombres a partir de los 60 años; aunque también pueden presentarse a cualquier edad, hasta en menores de edad.

Entre los síntomas que suele generar este tipo de afección, y que requieren valoración médica para confirmar o descartar el diagnóstico, son: ardor o molestia al orinar, orina de color oscuro y con olor fuerte, incomodidad en la parte baja del abdomen y/o espalda, además de ganas recurrentes de orinar y fiebre.

“Es importante que si se detectan los síntomas anteriormente señalados, las personas acudan con el médico y no recurran a remedios caseros o se automediquen, ya que pueden generar muchas otras complicaciones”, mencionó el doctor.

Cabe señalar que, este tipo de infecciones pueden ser ocasionadas por diversos motivos, como por ejemplo: retener la orina a propósito durante largos periodos, no beber suficiente líquido, tener una vida sexual activa; de igual forma, durante el embarazo aumenta la probabilidad de registrar estas afecciones; algunos métodos anticonceptivos también podrían generarlo; así como los cambios hormonales.

De igual medida, se registran casos que son generados por tener lesiones en la médula espinal o daños en otros nervios que dificultan el vaciado regular y completo de la vejiga; por enfermedades o situaciones que obstruyen el flujo de orina, como un tumor, cálculos renales o próstata agrandada.

También es frecuente registrar infecciones de vías urinarias en personas que tienen diagnóstico de diabetes o de otras enfermedades que reducen la capacidad del sistema inmunitario del organismo o que tienen que utilizar catéteres (tubos colocados en la uretra y la vejiga para drenar orina).

El especialista explicó que los casos de infecciones de vías urinarias bajas, las cuales se dan en la uretra y la vejiga, son las de mayor incidencia, pero las personas logran una pronta recuperación siguiendo el tratamiento pertinente. Sin embargo, las infecciones en vías urinarias altas, las cuales involucran a los riñones, requieren un tratamiento más prolongado y en ocasiones necesitan manejo hospitalario con fármacos y hasta pueden llegar a poner en riesgo la función renal.

Para evitar este tipo de casos y sus complicaciones se recomienda: consumir de 1.5 a dos litros de agua al día, ya que esto permite una constante limpieza en los riñones; utilizar ropa interior de algodón o que permita la transpiración de la zona; mantener hábitos adecuados de higiene y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, ya que estas ayudan a proliferar las bacterias.

También es fundamental no aguantarse las ganas de orinar, pues provoca inflamación en la vejiga y dolor, además favorece la proliferación de bacterias.

Finalmente, se reitera que en el IMSS en Yucatán se cuenta en las Unidades de Medicina Familiar con tratamientos para dar seguimiento a estos casos; y de ser requerido o según la complicación, los pacientes también pueden ser referidos a los hospitales de segundo nivel de atención para recibir el tratamiento o procedimiento correspondiente.