• El 10 de noviembre se sabrá quién será el Coordinador de Defensa de la 4T y eventual candidato a la gubernatura

Diversas encuestas y sondeos de opinión, colocan a Joaquín “Huacho” Díaz Mena como el aspirante más competitivo de Morena para contender por la gubernatura de Yucatán en 2024 y con más posibilidades de ganar que otros morenistas.

En las mediciones, incluso las publicadas por sus opositores, el ex Delegado de Bienestar es el puntero en las preferencias, con cifras que superan al doble a su más cercano competidor dentro de Morena y mucho más amplia con respecto a los demás aspirantes de su partido.

Con una trayectoria de más de 20 años en la política, en la que ha sido alcalde de San Felipe, diputado local, diputado federal, dos veces candidato a gobernador en 2012 y 2018 y delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán durante cinco años, lo que le ha permitido dar más de 20 vueltas todo el estado; Díaz Mena es, sin duda, el aspirante con mayor nivel de conocimiento y aceptación en Morena.

Más allá de las encuestas, tanto entre los militantes, simpatizantes y fundadores de Morena como en los círculos políticos locales, se le considera la figura más fuerte para contender por la gubernatura e, incluso, para lograr el ansiado triunfo de la 4T en Yucatán en las elecciones de 2024.

En agosto de este año, el reconocido despacho De Las Heras – Demotecnia, publicó una encuesta en la que aparece “Huacho” Díaz Mena como el favorito para ganar la gubernatura de Yucatán en 2024, con 14 puntos de ventaja sobre Renán Barrera Concha, al obtener el 43% de las intenciones del voto, contra el 29% del aspirante panista.

En esa misma medición, la ventaja de “Huacho” aumenta a 15 puntos cuando lo ubica como el candidato de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, que se firmó hace unos días en San Luis Potosí, con el 46% de las preferencias, contra el 31% de Renán Barrera como candidato de la eventual alianza PAN-PRI-PRD, que sigue sin concretarse hasta ahora.

Más recientemente, una encuesta de Poligrama y El Heraldo Media Group realizada en el marco del proceso interno de Morena, ubicó a “Huacho” con el 41.4% de las preferencias, contra el 20.9% de Verónica Camino Farjat, lo que representa una ventaja de 20.5 puntos, es decir, supera por el doble a su compañera morenista.

Esa medición, del 26 de octubre, confirma que Díaz Mena es el aspirante más competitivo de Morena. El propio Heraldo de México publicó que “Huacho” no solo es “el personaje político con mayores preferencias para ser el abanderado de Morena, sino arranca así la carrera rumbo a la gubernatura de Yucatán que se disputará en 2024”.

Otro dato importante surge de las constantes encuestas que realiza el despacho Massive Caller, donde Díaz Mena aparece en la primera posición respecto a los aspirantes de Morena y aparece disputando las preferencias del voto a Barrera Concha, con un margen muy reducido, cuando aún no inician las campañas políticas.
Otro factor a favor de “Huacho” es que la marca Morena está bien posicionada y va a la par disputando las intenciones del voto cuando se le confronta con el PAN. El mismo Massive Caller, desde junio de 2022 hasta febrero de este año colocaba a Morena por arriba de Acción Nacional en la lucha por la gubernatura de Yucatán.

Así las cosas, en estos momentos Díaz Mena es la carta más fuerte de Morena y cada día se fortalece más con el respaldo que recibe de la militancia y de otras figuras que se le han sumado, declinando a sus aspiraciones en este proceso interno que se definirá el próximo viernes 10 de noviembre.