• Mérida alcanzó 57 por ciento, y ratifica su posición como la ciudad preferida de los visitantes.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2023.- El mes de octubre dejo para los hoteleros yucatecos cifras positivas con una ocupación de cuartos del 54 por ciento, en promedio general en todo el estado, con el registro más alto en Mérida, 57 por ciento, posición que ratifica a la capital del estado como la ciudad preferida de los visitantes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), Juan José Martín Pacheco indicó en el caso del resto del estado, las estadísticas mostraron una ocupación de cuartos de 35 por ciento.

“Aunque esas cifras fueron muy buenas para Mérida y el estado en general, son menor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, pues en octubre de 2022 la capital del estado alcanzó 63 por ciento, el interior del estado 37 por ciento y el promedio general en toda la entidad fue de 59 por ciento”, precisó.

El porcentaje de ocupación de cuartos en el mes pasado disminuyó 5 puntos en la entidad, mientras que en Mérida fueron 6 puntos, respecto al mismo periodo de 2022, apuntó.

El líder de los hoteleros explicó que de manera particular Mérida captó al mayor número de turistas con pernocta en hotel, al registrar 57 por ciento; seguida de Valladolid con 41.92 por ciento; Izamal 41.44; las playas con 34.83 y Chichén Itzá con 20.25 por ciento.

Juan José Martín Pacheco detalló que para obtener esas cifras se realizó un muestreo en 5 mil 681 habitaciones de 94 hoteles de todo el estado, de los cuales 65 centros de hospedaje con 4 mil 875 cuartos fueron de Mérida y 29 hoteles con 806 habitaciones del resto de la entidad.

“De manera general los hoteleros hemos tenido un buen año, hasta estos 10 meses, y confiamos en que fin de año será mejor y tendremos ocupaciones de cuartos muy altas, principalmente en las dos últimas semanas del 2023”, anotó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. destacó que en los últimos tres años creció el número de hoteles y cuartos de afiliados a este organismo empresarial, tomando como referencia octubre, al pasar de 570 en el 2021 a 644 unidades en todo el estado en ese período de 2023, agrupando 15 mil 266 habitaciones hace dos años contra 16 mil 431 de este año.

El incremento del número de hoteles y habitaciones ocasiona que la ocupación sea menor al momento de promediar el porcentaje.