El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) suscribieron hoy un Convenio de Apoyo y Colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) que permitirá la instalación de mesas directivas de casilla en 814 planteles educativos de la entidad.

En un acto celebrado en las instalaciones de la SEGEY, el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, agradeció al Secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar y al Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Luis Alvarado Díaz, la firma del acuerdo, destacando que en la tarea de la organización de un proceso electoral es importante la suma de esfuerzos.

Dijo que si bien la SEGEY aportará las instalaciones educativas, los órganos electorales colaborarán para generar las mejores condiciones de accesibilidad a las personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general.

Por su lado, Alvarado Díaz quien también agradeció a la SEGEY las facilidades para la firma del acuerdo, precisó que en los 814 planteles educativos se instalarán dos mil 19 casillas electorales de las cerca de tres mil que se pretenden instalar para el día de la jornada, el 2 de junio del año próximo.

En su oportunidad, el Secretario de Educación, Vidal Aguilar destacó la importancia de instalar casillas en las escuelas públicas porque la ciudadanía las ubica con mayor facilidad, por lo que las autoridades electorales contarán con las instalaciones en tiempo y forma.

Durante el acto previo a la firma se instruyó a colaboradores de la Secretaría para que se garantice el servicio de Internet en las escuelas que sean seleccionadas y se anunció que, al momento, dos mil 50 planteles públicos ya cuentan con Internet y la meta es que en junio próximo, todas las poco más de tres mil escuelas públicas cuenten con ese servicio.

Respecto al convenio, se resaltó que permitirá el uso de los planteles educativos desde las 7:00 horas y hasta la clausura de jornada electiva, para que el INE y el IEPAC puedan cumplir con sus obligaciones durante la Jornada Electoral.

Una vez definido el listado de los centros educativos en los que se ubicarán las mesas directivas de casilla, la SEGEY enviará oficios de notificación a las direcciones de cada plantel con la finalidad de que faciliten el acceso y uso de las instalaciones al personal de los órganos electorales, funcionarias y funcionarios de casilla y electores.

La autorización que otorga la Secretaría para el uso de las instalaciones, incluye los servicios de sanitarios, mobiliario, energía eléctrica, llaves de las aulas, entre otros, y los demás que se requieran el día de la jornada electoral, en tanto que el INE y IEPAC se comprometen, por medio de quien ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva de Casilla a vigilar que el uso de dichos recursos y servicios se efectúen de manera racional.

Firmaron el acuerdo por el IEPAC, su Consejero Presidente, Bates Aguilar, por el INE, Alvarado Díaz y por la SEGEY, Vidal Aguilar. Atestiguaron el acto las y los Consejeros Electorales de ambas instituciones, así como el director jurídico de la Secretaría, Ricardo Cruz Campos.