Mérida, Yucatán, a 12 de noviembre de 2023; Las ocho personas detenidas en el operativo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, por su presunta participación en los hechos registrados en la comisaría de Molas, luego de abandonar el cuerpo de un hombre sin vida, fueron puestos bajo prisión preventiva oficiosa, tras  de la audiencia de imputación donde cinco de ellos fueron acusados del delito de homicidio calificado y los tres restantes por el delito de encubrimiento.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida,  los fiscales de litigación adscritos a la Unidad de Homicidios de la Fiscalía, presentaron los elementos y datos de prueba en contra de los detenidos: L.I.E.K; R.A.G.R.; A.D.R.E.; R.A.M.C. y A.M.M., por el delito de homicidio calificado.

En tanto que por el delito de encubrimiento fueron acusados los otros tres: L.S.P.S.; L.M.C.U y L.D.T. B., quienes también solicitaron la duplicidad del término que les concede la Ley, por lo que la audiencia de vinculación se realizará el venidero 17 de noviembre, por los delitos que se les acusa.

De acuerdo con la indagatoria del caso y los datos de prueba recabados y contenidos en la carpeta de investigación 278/2023, los ocho individuos (siete hombres y una mujer de origen hondureño) presuntamente ultimaron y posteriormente abandonaron a su víctima de nombre Iván de Jesús P.C., de 40 años de edad.

Los hechos, se registraron en un predio del centro de esta capital el pasado sábado 4 de noviembre, tras lo cual trasladaron el cuerpo en un vehículo para dejarlo en una brecha de la citada comisaría.  La víctima falleció de asfixia mecánica por sofocación, de acuerdo con el resultado de la necropsia de Ley, realizada por especialistas del Servicio Médico Forense.

Al finalizar la audiencia, los fiscales solicitaron la medida cautelar para los ocho involucrados, misma que fue otorgada por la autoridad judicial, por lo que los detenidos de mantendrán privados de su libertad, durante todo el proceso.