• Los jóvenes de la comisaría izamaleña, ya no tienen que viajar a otras localidades para continuar sus estudios

Izamal, Yucatán a 29 de noviembre de 2023. Una histórica demanda de los pobladores de Citilcum de contar con una escuela de nivel Medio Superior para que jóvenes y adultos puedan estudiar su preparatoria, fue atendida con la instalación del plantel del Bachillerato Yucatán, que arrancó en septiembre pasado como parte de las 28 nuevas sedes que iniciaron funciones en comisarías y cabeceras del interior del estado.

De esta manera, Jehieli Gómez Oxte y Anibal Ek Uitz, como decenas de estudiantes que integran la primera generación del plantel, ya no tendrán que trasladarse a la vecina comisaría de Kimbilá, o a las cabeceras de Izamal o Tekantó para estudiar este nivel educativo.

En visita al plantel, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, destacó que esta iniciativa de abrir las 28 nuevas preparatorias en comisarías y algunas cabeceras, da respuesta a una necesidad existente, pero sobre todo a generar oportunidades educativas para los jóvenes del interior del estado para que puedan superarse académicamente en su propia localidad.

Acompañado del presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, el comisario municipal, Manuel Chan Rabel, la diputada local, Pilar Santos Díaz y el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, el titular de la Segey, precisó que con esta oferta educativa se cuentan con 3,360 nuevos espacios, ya que cada plantel tiene una capacidad de 120 alumnos.

Este programa brinda la oportunidad a jóvenes y adultos para que retomen o finalicen sus estudios, sin la necesidad de alejarse de sus localidades; además que representa un ahorro de tiempo y recursos económicos para quienes deseen alcanzar sus metas educativas y mejorar su futuro académico, señaló.

Por su parte, el presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, felicitó a las y los estudiantes por apostar a su futuro académico y reconoció que estas acciones dan un buen rumbo a Yucatán porque genera mejores oportunidades de vida para alumnas y alumnos de las diversas comisarías incluidas en el programa educativo.

Del mismo modo, la diputada local, Pilar Santos Díaz, motivó las y los estudiantes a seguir preparándose y al mismo tiempo sean referentes de orgullo para su comunidad, inspirando a más jóvenes y adultos en el alcance de sus sueños como profesionistas.

En el marco de la visita, Vidal Aguilar realizó un recorrido por el plantel junto con la coordinadora del plantel, Angélica Rodríguez Trujeque, autoridades educativas y municipales, en donde platicó con los estudiantes que conforman la primera generación del plantel acerca de sus experiencias académicas que los llevaron a formar parte del Bachillerato Yucatán.

Jahieli Gómez Oxté, alumna de primer semestre, dijo estar entusiasmada de estudiar la preparatoria en su localidad, debido a que antes tenía que viajar a la comunidad de Kimbila, en donde por falta de recursos y transporte el retorno a su hogar era complicado. Explicó que en muchas ocasiones a falta de transporte retornaban caminando a su comunidad con los correspondientes riesgos de la hora y la carretera.

Por su parte, Anibal Ek Uitz, explicó que debido a su discapacidad motora enfrentó dificultades para traslado, que lo obligó a abandonar sus estudios durante un año, por lo que apenas tuvo conocimiento de la oportunidad de Bachillerato Yucatán, se inscribió al primer semestre.

Atestiguaron este evento, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Brenda Ruz Durán, directora de Educación Secundaria; Remigio Carvajal Ávila, coordinador estatal del Bachillerato; Domingo Moo Chi, director de la Telesecundaria “Pablo Bolio Ponce”, entre otros.