En reunión con la comunidad escolar del plantel “Leandro Valle” de San Pedro Chimay, autoridades educativas, entregaron apoyos deportivos y mobiliario escolar

Mérida, Yucatán, a 01 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de sostener un encuentro con los recién inscritos al programa Bachillerato Yucatán, que busca contribuir a que más jóvenes y adultos continúen sus estudios de nivel Medio Superior, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, visitó el plantel ubicado en la comisaría de San Pedro Chimay, en donde se reunió con la comunidad escolar e hizo entrega de equipo deportivo y mobiliario escolar.

Junto con la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, María Isabel Rodríguez Heredia, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, resaltó los beneficios de las 28 nuevas preparatorias tanto para quienes egresaron de la secundaria o bien para quienes, por algún motivo, dejaron inconcluso este nivel educativo.

Este programa está beneficiando a más de 3 mil personas que buscan continuar o finalizar sus estudios, sin tener que alejarse de sus comunidades, ahorrando tiempo, recursos económicos y con visión a mediano plazo, ya que mientras más jóvenes preparados tenga Yucatán, serán mejores las oportunidades labores que tendrán en un futuro, dijo Vidal Aguilar.

Acompañado de la comisaría municipal de San Pedro Chimay, María Diaz Tun y los comisarios de Santa Cruz Palomeque y San José Tzal, José Abelardo Pool Simá y Diego Alfredo Uh Be, Vidal Aguilar, destacó el impacto que ha tenido el programa “Yucatán Digital” en las 2,008 escuelas públicas conectadas con internet, incluida la escuela “Leandro Valle”, sede del Bachillerato Yucatán en la comunidad.

El coordinador del plantel sede, Eduardo Cano Vera, mencionó que la comisaría está agradecida por la creación del Bachillerato Yucatán, ya que su implementación ha permitido a estudiantes jóvenes y adultos trabajar, estudiar y ver a la familia por lo que concluir sus estudios se hace más fácil.

En su turno, Sergio Victoria Palma, director de Educación Media Superior reiteró que estas alumnas y alumnos que forman la primera generación del Bachillerato Yucatán, son un orgullo, y un ejemplo de que cuando se quiere se puede.

En el marco de la visita, las autoridades educativas, hicieron entrega de un proyector multimedia, un kit deportivo para la activación física de las y los estudiantes y 50 sillas con paleta para uso de las dos modalidades que se imparten en el plantel, la Telesecundaria y el Bachillerato Yucatán.

Posterior al encuentro con la comunidad educativa, el titular de la Segey, realizó un recorrido por los salones, en donde las y los alumnos expresaron su sentir ante la apertura del bachillerato. Entre ellas, María Guadalupe Tuz May y Nayeli Tuz Moo, de 26 y 30 años de edad respectivamente, quienes a pesar de ser madres de familia aprovecharon la opción educativa para concluir su preparatoria.

Cuando tenía 18 años dejé de estudiar, en ese entonces tenía que viajar a Acanceh a la prepa, pero la economía estaba difícil y tuve que dejar la escuela, después formé mi familia y nunca pensé en retomar mis estudios hasta que nos llegó este programa; hoy estoy aquí decidida a terminar, porque nunca es tarde y menos cuando las oportunidades llegan a tu propia comunidad, dijo Tuz Moo.

En dicho recorrido María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Yucatán (UTM), motivó a cada estudiante a pensar en grande, a no rendirse, y a continuar sus estudios superiores, ofreciendo las opciones que tiene la UTM, como las ingenierías que cuentan con un programa de becas del 100 por ciento para las mujeres.

Asistieron al evento, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán; el coordinador general de Bachillerato Yucatán, Remigio Carvajal Gómez; el representante del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Rodrigo Alonso Gómez; la directora de la Telesecundaria #56  “Leandro Valle” María Pech Vázquez y en representación de los estudiantes, Cecilia Cohuo Puc.