MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre.– Sufrió de más, pero al final el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez hizo lo necesario para llevarse su segundo triunfo en singles en la 36ª. Copa Mundial Yucatán Bepensa (J500), presentada por Avena Rivero, en partido efectuado en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre de Yucatán.

Desde un día antes, Rodrigo expresó que no sería fácil enfrentar al japonés Naoya Honda… y así fue, aunque en principio no lo pareció. El yucateco ganó el sorteo y cedió al nipón la oportunidad de sacar, estrategia que le funcionó pues le quebró el servicio. Luego conservó el suyo para irse arriba 2-0.

Y aunque se llevó el parcial 6-3, le estaba costando en demasía.

Para la segunda manga, Rodrigo le rompió el saque al asiático para tomar clara ventaja de 3-1. Después conservó el suyo para aumentar la diferencia a 4-1. Sin embargo, Honda mostró tener un colmillo retorcido y logró sacar de quicio al de casa, complicándole la existencia. Pero la ventaja era amplia y Pacheco llevó la barca a puerto seguro apuntándose el set 6-4, para consumar su triunfo.

“Fue un partido duro, aunque debió ser más fácil, pues lo dominé por completo, aunque él tuvo algunos buenos juegos. Sin embargo, me mantuve bien y constante, hice lo que tenía que hacer y esa fue la diferencia”, expresó Rodrigo al final del cotejo.

En el segundo set, el nipón se lesionó…

“Cuando tuve ventaja de 4-1, él comenzó a jugar diferente, cambió de ritmo y eso me sacó de onda, fallé con mi servicio… pero al final cerré bien y pude ganar”, dijo.

También externó que para mañana debe estar más suelto y eso debe ayudarle a jugar mejor.

A diferencia de Rodrigo, el número 2 de la siembra, el búlgaro Illyan Radulov se despidió en singles al caer frente al francés Theo Papamalamis, 6-3 y 6-3.

La máxima favorita, la checa Laura Samsonova volvió a caminar sobre aguas tranquilas y se instaló en la tercera ronda.

Laura doblegó a la serbia Petra Konjikusic, 6-3 y 6-2, en una jornada que al mediodía se vio amenazada por negros nubarrones, aunque el viento se los llevó.

La número 2 de la siembra, la estadounidense Kaitlin Quevedo (17 años de edad) hizo valer su jerarquía para imponerse a la francesa Eleejah Inisan (dos años menor), 6-1 y 6-1. Para la tenista gala es su primer torneo J500. Por su lado, la checa Alena Kovackova (3) eliminó a la estadounidense Maya Iyengar, 6-1 y 6-2; la británica Hannah Klugman (4) a la española Meritxell Teixido García, 3-6, 6-2 y 6-1, y la nipona Wakana Sonobe (5) a Olivia Center (EE.UU.), 6-1 y 7-5.

En la cancha 7, la búlgara Yoanna Konstantinova “apagó” a la argentina Sol Ailin Larraya, 6-2 y 6-1. A su vez, la estadounidense Mia Slama (15) superó a la puertorriqueña Natalia Pérez, 6-2 y 6-3; la norteamericana Claire An a la ucraniana Yelyzaveta Kotliar (16), 4-6, 6-3 y 6-3; Dana Egovora a Taylor Goetz (EE.UU.), 6-1 y 6-2; Ariana Anazagasty-Pursoo (14) a la francesa Daphnee Mpetshi, 7-5 y 6-3; Maya Dutta a Christasha Mcneil (duelo entre estadounidense), 6-3 y 6-1.

En maratónico encuentro, de tres horas, cincuenta minutos, la norteamericana Leena Friedman sorprendió al eliminar a la sexta sembrada, Gloriana Naham (Benin), 3-6, 6-4 y 6-4; la búlgara Iva Ivanova (7) derrotó a la española Neus Torner, 6-4 y 6-2.

RAMA VARONIL

El tercero de la siembra, el sueco Nicolai Budkov derrotó al norteamericano Jagger Leach, 6-1 y 7-6 (2); el estadounidense Adhithya Ganesan (5) a Daniil Panarin, 7-6 (2) y 6-4; el sueco Sebastian Eriksson (8) al turco Atakan Karahan, 7-5 y 7-5; el británico Oliver Bonding (11) al indio Aditya Govila, 6-2, 3-6 y 3-6; el sueco William Reichman a Cooper Woestendick (EE.UU.), 6-3 y 7-5.

Además, el alemán Max Schoenhaus eliminó a Daniil Sarksian (16), 6-3 y 6-3; el francés Thomas Faurel al colombiano Miguel Tobón, 6-4 y 6-4, y el rumano Lucca Preda al canadiense Matthias Uwe Rask, 6-3 y 6-3.