• Ante representantes del nivel de 28 estados del país, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, refrendó el compromiso de trabajar en equipo para fortalecer la educación Media Superior.
Mérida, Yucatán, a 05 de octubre de 2023.- A fin de dar seguimiento a las estrategias de atención para las y los jóvenes del país y fortalecer la educación de calidad a través del Telebachillerato Comunitario, Yucatán fue sede de la Segunda Reunión Nacional de Coordinadoras y Coordinadores de este nivel, en su edición 2023.
El encuentro, realizado en la ciudad de Mérida, fue encabezado por el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar y la directora general de Bachillerato de la SEP Federal, Blanca Miranda Tena, con la asistencia de representantes del personal que coordina la impartición del servicio de educación Media Superior en las comunidades rurales más apartadas del país.
En su mensaje de apertura, Vidal Aguilar, destacó que la participación activa de Yucatán en estas reuniones, demuestra el compromiso del estado con la formación de la juventud yucateca a fin de que estén mejor preparados para el futuro.
Asimismo, reconoció el gran papel que desempeña cada uno de los integrantes de los Telebachilleratos Comunitarios porque contribuyen a disminuir la desigualdad social que se vive en las comisarías más apartadas del estado y del país.
Aquí en Yucatán, estamos haciendo un gran esfuerzo para transformar la educación; hace unos días el gobernador Mauricio Vila Dosal, con la visión a futuro que le caracteriza, inauguró 28 nuevos espacios en 24 localidades y 4 cabeceras municipales, para que 3,360 jóvenes tengan acceso a la educación Media Superior, detalló.
Expuso que producto de esa visión transformadora, en la entidad se han implementado acciones para impulsar el aprendizaje del idioma inglés, desde el nivel preescolar y primaria, a través de las estrategias Ambientes Bilingües y Cobertura de la Agenda Estatal de Inglés, al mismo tiempo que se impulsa en escuelas publicas de Educación Básica la enseñanza de las tecnologías de la información.
Por su parte, Blanca Miranda Tena, destacó que estas reuniones representan oportunidades de diálogo, interacción y evaluación de la labor realizada por cada uno de los directores generales, coordinadores y académicos del Sistema Telebachillerato del país, que permiten tener un resultado de los avances obtenidos en los centros educativos.
Informó que, a partir de la creación del modelo educativo Telebachillerato Comunitario en el 2013, se han implementado 3 mil 829 centros educativos, beneficiando a más de 160 mil estudiantes de las comunidades más alejadas de todo el país por lo que este modelo educativo garantiza el derecho a la educación digna y de calidad para las y los estudiantes.
La funcionaria federal reconoció el compromiso de cada una de las Secretarías de Educación de las entidades federativas por su trabajo coordinado para la integración de este modelo, que ha dado grandes beneficios.
Con este modelo educativo llevamos educación a las comunidades más pobres y marginadas; sin duda sin el apoyo de ustedes no podríamos dejar esa huella en los alumnos, expresó Miranda Tena.
Al finalizar su mensaje reconoció el trabajo de maestras y maestros en la formación de las futuras generaciones que fomentarán los valores culturales y sociales de la sociedad actual.
Por su parte, el director de Educación de Media Superior, Sergio Victoria Palma, resaltó la loable labor que realizan los Telebachilleratos Comunitarios, en la formación de estudiantes, así como el compromiso de los docentes comunitarios por llevar educación a todos los rincones del país.
Telebachillerato Yucatán, se distingue por el acompañamiento que les brinda a las comunidades del interior del estado, muchas de ellas maya hablantes y ha sido un trabajo arduo, constante y de mucho corazón, es por eso que agradezco a todos los representantes de cada uno de los estados por la dedicación depositada en su labor como maestras y maestros, mencionó.
Estuvieron presentes en la reunión, por parte de la SEP Federal: Eva Saavedra Romero, directora académica; Iliana Iyáñez Guzmán, coordinadora académica; así como Fabián Acosta Arreguín, jefe del Departamento de Seguimiento Académico de Educación Media Superior y el coordinador de Telebachillerato en Yucatán, José Raúl Várguez Chan.