-Durante septiembre, la Sefotur llevó a cabo diferentes acciones para posicionar a Yucatán
como destino turístico en Houston, San Diego y Los Ángeles de Estados Unidos
-El estado brilló en las ciudades San Diego, EE.UU., y Otawa, Canadá, como estado invitado
de la celebración del Día de la Independencia de México
-La dependencia estatal dio a conocer el proyecto de Aldeas Mayas, producto turístico
comunitario innovador en el marco del Día Mundial del Turismo

Mérida, Yucatán, a 10 de octubre de 2023.- Como parte de las acciones de fortalecimiento y posicionamiento del estado como el mejor destino turístico de México, encomendadas por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, Yucatán brilló en el mercado nacional e internacional ante actores de la industria turística, gracias a la promoción turística, desarrollo de programas y eventos de gran magnitud como estado invitado en destinos internacionales a cargo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

Durante el mes de septiembre, el equipo de la Sefotur, en compañía del Comité Yucatán de Eclipses México, dieron a conocer las actividades que se realizarán en diferentes puntos del estado para poder observar el eclipse anular solar, evento en el que el estado se encontrará “en primera fila” para observar, de las 09:45 horas y hasta las 13:09 horas; siendo el punto máximo a las 11:25 horas aproximadamente. Estos eventos contarán con un sinfín de actividades para poder disfrutar de cada maravilla que ofrece el destino, así como de conferencias magistrales, talleres y zonas de observación, entre otras. Este evento astronómico, será visible únicamente el 14 de octubre y la mejor visualización se dará en los Pueblos Mágicos de Tekax, Sisal e Izamal, Motul, así como en los municipios de Maxcanú y Mérida.
Organizado por la dependencia turística del Estado, Yucatán celebró el Día Mundial del Turismo de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT) bajo el lema “Turismo e Inversiones Verdes”, presentando un programa de paneles de discusión sobre Sustentabilidad y Turismo Rural, con la participaron expertos de la industria turística y otras áreas. Destacando el panel de “Turismo Rural y Aldeas Mayas” y la conferencia magistral “Patrimonio y Turismo Sustentable en Yucatán”.
En el marco de dicha celebración, la Sefotur dio a conocer el programa “Aldeas Mayas”, producto turístico comunitario innovador que se encuentra en un entorno rural, cuyo principal objetivo es contribuir al rescate del patrimonio cultural y natural, al mismo tiempo, generar empleos para las comunidades indígenas. Este proyecto de Turismo abarca aspectos culturales, rurales, gastronómicos y naturales, destacando la importancia de la vivienda tradicional, los oficios, la lengua maya, así como la oferta de servicios y actividades turísticas. En esta presentación, se realizó la entrega los primeros 12 nombramientos de 3 categorías: Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas.
Entre otras acciones de promoción y como parte de la alianza “de Península a Península”, visitaron la ciudad de Tijuana en Baja California, para presentar ante a 90 agentes de viaje y medios de comunicación, las maravillas que el estado tiene para ofrecer a los visitantes, aprovechando que actualmente se cuenta con vuelo directo con la aerolínea Volaris, que junto a los representantes de CBX brindaron información sobre la conexión entre ambas penínsulas.
En materia internacional, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales de Yucatán, diferentes dependencias del estado llevaron a cabo una extraordinaria representación, realizando encuentros comerciales con empresarios en la “Semana de México en Canadá”, del 13 al 19 de septiembre, donde Yucatán, por primera vez fue el estado invitado y presentó una serie de actividades culturales y gastronómicas mexicanas en la calle peatonal más concurrida de Ottawa, con el objetivo de promover las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambas entidades.
Por su parte, la Sefotur montó una exposición fotográfica con 36 imágenes, además de que vistió la Embajada de México en Ottawa y cabinas telefónicas en dicha ciudad con los colores de Yucatán y presentó los videos turísticos en diferentes puntos de la celebración, admirados por casi 15 mil asistentes a las actividades por la celebración de la Independencia de México. 
Yucatán también participó de manera activa en Estados Unidos, donde fue el estado invitado en la celebración del 213 aniversario de La Independencia de México, presentando su historia, cultura e inigualable gastronomía. La celebración tuvo lugar en el Consulado General de México en la zona de la Pequeña Italia en San Diego, acompañados de aliados estratégicos como CBX y Volaris, esta iniciativa se convirtió en una plataforma para promocionar al Estado en el mercado del sur California. Este evento, tuvo una afluencia de más de 5,000 personas, quienes pudieron disfrutar de la exhibición de Yucatán que, consistió en una muestra gastronómica con 2000 tacos de cochinita, activaciones BTL y photo opportunities con los flamingos, volumétricos de Yucatán y photo walls, además de participar en una rifa de dos viajes todo pagado a Yucatán para dos personas para cualquier persona que se registrara en el booth de Yucatán.
Continuamos la gira de promoción turística en San Diego, se llevó a cabo la presentación de destino ante 60 agentes de viajes y medios de comunicación, a quienes mostraron las ventajas de conectividad que existe con San Diego-Tijuana-Mérida, gracias al trabajo en conjunto con CBX. Posteriormente, el equipo de la Sefotur realizó esta presentación ante 120 agentes de viaje y medios de comunicación en el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, disfrutando de la presentación de la jarana yucateca y de la comida regional preparada por el Chef Juan Chan, yucateco que labora en Los Ángeles, que permitió continuar con la promoción del destino mediante los sabores, olores y colores de la gastronomía tradicional.
El Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, fue organizado por la Secretaría de Turismo Federal donde, de acuerdo a información de la dependencia federal participaron 836 expositores, 237 compradores y agentes de viajes, se instalaron 64 mesas de negocios para llevar a cabo mil 25 citas de negocio, y asisten 140 visitantes profesionales del sector turístico. Así como la asistencia de representantes de seis estados de la Unión Americana, quienes muestran un gran interés en visitar las 177 localidades que tienen este nombramiento.
Continuando con las acciones de promoción turística en Estados Unidos, el equipo de la Sefotur participó en el Houston Travel Fest, primer evento que integra turismo, cultura y fiesta entre dos vecinos, con la participación de tour operadores y mayoristas de México y Estados Unidos. Este evento, que se realizó del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Convenciones George R. Brown, fue abierto al público en general para que puedan estar cara a cara con los expertos en viajes de los destinos de México y Estados Unidos, así como proveedores de servicios que les ayudaron a reservar las próximas vacaciones con las mejores ofertas y descuentos. Durante este encuentro, Yucatán atendió a 150 agentes de viajes, turoperadores y público en general, interesados en el destino como una opción para sus próximas vacaciones y ofrecer en sus paquetes de servicios a clientes.
Siguiendo con las actividades, el pasado 1º de octubre en Houston, Texas, la Sefotur realizó una activación de en el estadio NRG Stadium, dónde se enfrentaron los “Texans” de Houston y los “Steelers” de Pittsburgh, equipos de la NFL, que tuvo una afluencia de más de 70,000 personas, siendo uno de los partidos más esperados para el público local. La activación consistió en un booth vestido con la imagen de los principales atractivos turísticos de Yucatán, haciendo particular énfasis en “Las Coloradas”, utilizando figuras en fibra de vidrio de flamingos, una alfombra rosada y una piscina de pelotas rosadas y blancas para emular unos de los atractivos naturales más populares del destino. Esta activación tuvo un impacto directo de 30,000 personas (de las más de 70,000 que ingresaron al estadio) ya que se encontraba ubicada justo en uno de los accesos principales.
Estas acciones sirvieron para reforzar el posicionamiento de Yucatán como destino de viajes en el mercado de Houston, donde tenemos conectividad directa a través de la aerolínea United Airlines con el vuelo IAH-MID con una frecuencia diaria.