• El alcalde presentará ante Cabildo el proyecto que podría extenderse en varios puntos de la ciudad

Mérida, Yucatán a 27 de octubre de 2023.- En el Ayuntamiento impulsamos y promovemos proyectos innovadores e integrales para el cuidado de los recursos naturales con prácticas ambientales responsables que garanticen un futuro sustentable para las próximas generaciones, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal anunció que presentará ante Cabildo la propuesta de los “Parabuses Verdes”, iniciativa que propone mejorar el medio ambiente, la calidad de vida de las familias y el paisaje urbano mediante la inclusión de corredores biológicos en las avenidas principales de la ciudad.

“En Mérida siempre hemos apostado por generar prácticas ambientales responsables, funcionales, creativas e innovadoras como los Parabuses Verdes, que además de beneficiar a la población, fomentará el cuidado de la vida silvestre al promover espacios que cuenten con vegetación atractiva para las distintas especies de polinizadores”, subrayó.

Indicó que estos nuevos parabuses tendrán un sistema de monitoreo remoto conectado a internet para cuidar el desarrollo de este proyecto en tiempo real y controlar de manera preventiva el desarrollo de las especies para garantizar su estado óptimo.

Asimismo, abundó, servirá para mejorar las condiciones de espera de las y los usuarios del transporte público en temporada de calor extremo, ya que incluirá un techo con jardines de polinizadores, convirtiéndose en una isla reductora de calor.

“Al crear un espacio adecuado habrá mayor polinización, y para lograrlo tenemos una selección estratégica de las plantas que se incorporarán, generando un hábitat amigable con los polinizadores”, comentó.

Barrera Concha mencionó que dicha propuesta forma parte de la iniciativa Vía Verde impulsada por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, la cual fue reconocida con el premio Global Technology Pioneer, los premios Latinoamérica Verde y por la World Out Of Home Organizatión como uno de los mejores proyectos de mobiliario urbano en la vía pública.

El Parabus de prueba se encuentra ubicado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y se están evaluando otros sitos con alta afluencia en diferentes zonas de la ciudad.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que las especies vegetales para el proyecto tiene múltiples criterios como son: Atracción a especies polinizadoras, diseño, patrones de crecimiento, requerimiento hídrico, resistencia a condiciones ambientales, generación de beneficios ambientales, bajo mantenimiento, disponibilidad, entre otros.

Finalmente, algunas de las especies que se contemplan para este proyecto son: sábila, plúmbago, azalea, algodoncillo, rocío, hierba del negro, gigante, lavanda, huele de noche, buganvilia, salvia, cempasúchil, lantana, panalillo, ruda, cosmos, nochebuena y dalia.