• El Alcalde presenta dos nuevas unidades que brindarán servicio gratuito e itinerante en colonias y comisarías

Mérida, Yucatán a 4 de octubre de 2023.- Para cuidar la salud de las y los habitantes de Mérida y sus comisarías brindando una atención médica gratuita y eficiente, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó las dos nuevas unidades móviles de salud y servicio dental para ampliar el número de servicios que presta el Municipio a las familias.


Acompañado de la comisaria de Komchén, María Aida Elena Cohuo Santos, el Presidente Municipal indicó que las dos unidades móviles cuentan con un consultorio dental, una unidad de rayos X y un consultorio de medicina general, representando ambos vehículos una inversión de 6 millones 844 mil pesos.


“Con estas dos unidades mejoramos la infraestructura de atención médica del programa Ferias de la Salud, así como brindamos mayor comodidad en los servicios que se otorgan a las familias en las colonias y comisarías de Mérida”, expresó.
Informó que las dos unidades se sumarán a las tres existentes, con lo cual se ampliarán las consultas médicas, odontológicas, de rehabilitación física y la realización de mastografías.


“Además, para brindar una atención solidaria a la gente que más lo necesita, contamos con 25 módulos médicos y cinco unidades móviles de salud para cuidar el bienestar de las familias”, indicó.

Agregó que de septiembre 2021 a la fecha, los 25 módulos médicos han atendido a 172 mil personas, de las cuales 30 mil fueron consultas médicas, 24,517 consultas dentales, 13,355 sesiones de rehabilitación, 104,931 acciones de enfermería y 163 estudios de mastografía.
“Estas 172 mil personas recibieron el servicio en sus colonias o comisarías y, aunque la salud no es un tema directo del Municipio, contribuimos con estas acciones para mejorar el tiempo de atención y cuidar la economía de las familias”, acotó.

En ese sentido, Claudia Ancona Sosa, vecina de Komchén y beneficiaria de las unidades médicas, agradeció al Alcalde Renán Barrera por promover el cuidado de la salud mediante el incremento de la infraestructura médica municipal.

“Sabemos que es muy importante cuidar nuestra higiene bucal, pero representa un alto costo que no podemos cubrir. Ahora con estas unidades recibiremos un servicio gratuito y eficiente”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, manifestó que las nuevas unidades médicas móviles son de gran utilidad para llegar a más familias, especialmente a aquellas que están lejos de los módulos fijos del Ayuntamiento.

Mencionó que además de estas dos nuevas unidades, el Ayuntamiento cuenta con una unidad móvil con atención médica y odontológica, uno de salud bucal, uno de rehabilitación física y uno más para estudios de mastografía.

“Estas unidades visitan periódicamente a las colonias y comisarías para atender solicitudes específicas de las y los comisarios y de organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la prevención de enfermedades”, explicó.

Hay que recordar que hace unas semanas, Renán Barrera también puso en marcha “Tu línea de la Salud”, un innovador programa que mediante videollamadas brinda consultas médicas gratuitas en las 47 comisarías.