A lo largo del tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha contado con un gran aliado: el Voluntariado IMSS que de manera altruista, comprometida y generosa, desempeña una entrañable labor en beneficio de las y los pacientes, así como de sus familiares, a través de diversas acciones y programas y que  tienen el objetivo de brindar bienestar social y emocional; además de acompañamiento en los momentos de estancia hospitalaria.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, hace un reconocimiento a cada una de las y los voluntarios por su dedicación, su tiempo y esfuerzo desempeñado para que todas aquellas personas que están atravesando una situación con su estado de salud, puedan tener el apoyo y cobijo en estos momentos de su vida.

“Soy testigo del trabajo que desempeñan día con día. Su compromiso con la población derechohabiente es invaluable. Son organizadas, disciplinadas y sobre todo, tienen la plena convicción de que sólo en equipo es posible alcanzar las metas y seguir siendo un pilar fundamental en el proceso de recuperación de las y los pacientes”, agregó el titular estatal.

Con total vocación de servicio, bajo la dirección ejecutiva de la contadora pública Emma Torres Arcila, así como de la directora  Honoraria, arquitecta Claudia Pérez Sulu, el Voluntariado cuenta hoy con 32 colaboradoras que realizan diversas acciones como:

• Acompañamientos hospitalarios, el cual tiene como objetivo brindar compañía  a pacientes y familiares, canalizar apoyos específicos y dar un trato cercano y cálido.
• Talleres de manualidades diseñados para los derechohabientes y familiares que acuden a su unidad médica y que, durante su tiempo de espera, permanecen por largo tiempo al cuidado de sus pacientes hospitalizados o en tratamiento de larga duración.
• Los Cafecitos es un Programa mediante el cual donan alimentos y bebidas en unidades médicas y hospitales, para apoyar la estancia de familiares cuidadores.
• Prótesis de mama  artesanales, las cuales son entregadas como parte de  las acciones de “Soy Rosa IMSS”, para mujeres cuya línea de tratamiento fue la mastectomía.
• Los Bazares son una estrategia que permite recaudar fondos, a través de la venta de ropa, juguetes y otros objetos donados, destinados a la compra de prótesis, sillas de rueda y diversas necesidades de las y los pacientes.
• Ludoteca hospitalaria, este es un espacio dentro de las instalaciones hospitalarias donde pacientes y familiares cuidadores participan en lecturas y juegos, influyendo positivamente en el estado de ánimo.
• Entrega de sillas-cama, las cuales se distribuyen en las áreas hospitalarias que más lo requieren.
• Factores sorpresa, este es un programa cuyo objetivo es visitar las salas de espera con diferentes actividades lúdicas para hacer más ameno los tiempos de espera.

Cabe destacar que el Voluntariado también lleva a cabo entrega de juguetes a niñas y niños hospitalizados durante fechas significativas como: Navidad o Día de Reyes; de igual forma, el 10 de mayo, Día de las Madres, entrega a las mamás algunos productos de higiene para sus bebés recién nacidos, por otro lado, el Voluntariado cuentan con un albergue, en el que brindan apoyo directo a los familiares de pacientes hospitalizados al otorgarles instalaciones donde pueden dormir, comer, bañarse y hasta lavar su ropa.

Para finalizar, el titular de la representación de IMSS en Yucatán reitera su agradecimiento al Voluntariado por acompañar física, emocional y socialmente a los pacientes y cuidadores, así como contribuir en la atención solidaria, digna, con calidad y calidez, en beneficio de la población derechohabiente en Yucatán.