La presentación de la exitosa puesta en escena con actrices comunitarias tendrá lugar el 20 DE OCTUBRE de 2023 a las 20:00 horas en la sede de MURMURANTE TEATRO

Ubicada en Calle. 9 n. 71 X Calle 18 Y AV. 20, Líbano, en la colonia México, Norte en Mérida, Yucatán.

La Entrada es libre / Cupo limitado

 Historias de Princesas o Las Principales del Sur

Dirección y Producción

**Ariadna Medina

Dramaturgia de Noé Morales Muñoz sobre textos del Laboratorio de procesos Sociales de Murmurante Producciones A.C.

 Historias de Princesas o Las Principales del Sur dirigida y producida por Ariadna Medina es una pieza documental que tiene como eje temático las historias de vida de seis mujeres de San José Tecoh y San Antonio Xluch, sus relatos de reinvención y resiliencia, así como la memoria e identidad de las habitantes de la zona sur de Mérida, todo desde una perspectiva de género.

La obra cuestiona los relatos de construcción de la feminidad en torno a los arquetipos de las princesas de cuentos de hadas, difundidas masivamente por las películas de Disney. Esas historias que celebran al amor romántico como la forma por excelencia de relación entre mujeres y hombres, que reproducen estereotipos relacionados con los roles tradicionales de género, la virginidad, la fidelidad, la idea de que la mujer tiene que ser validada por un hombre, por un “príncipe azul” que la salva y le da sentido a su vida.

En Historias de princesas, las mujeres cobran conciencia de que las ilusiones con las que crecieron se desvanecen, apenas comienzan a interactuar con los hombres, y deciden considerarse a sí mismas como ciudadanas en busca de su autonomía, lo cual las transforma

en ciudadanas principales, un concepto que las deslinda del estereotipo de princesa indefensa y las empodera, las hace valorar sus propias fortalezas y cómo han sacado adelante a sus familias, ofreciéndoles seguridad, trabajo y sentido de responsabilidad.

La obra escénica es una celebración de la fuerza que adquieren las mujeres cuando se unen y comulgan con objetivos comunes. Es un reconocimiento a sus propias historias de vida, que se ofrendan a sí mismas estas mujeres trabajadoras, emprendedoras, que no se conforman con lo mínimo. Que luchan y se esfuerzan.

Historias de Princesas o Las Principales del Sur es la primera producción escénica del proyecto Virar al sur: Teatro para la vida, con el cual Murmurante Teatro ha apostado por la descentralización de la oferta cultural de Mérida, llevando a comunidades del sur de nuestra ciudad, una amplia oferta de interacción social y comunitaria.

Mediante este trabajo sostenido en el mediano plazo, Murmurante busca contribuir al desarrollo y permanencia de la Red MUCPAZ, Mujeres Constructoras de Paz, que comenzó a articularse durante el año 2020 mediante una sinergia entre la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la Asociación Civil Yaxché y Murmurante Producciones A.C., además de coadyuvar a la visibilización de saberes y discursos de una zona tradicionalmente desplazada de las narrativas oficiales.

Historias de Princesas o Las Principales del Sur cuenta con las actuaciones de Esmeralda Poot, Marisol Lira, Zoila García, Elizabeth Ávila, Marisa Lira, Mónica Pacheco y Ariadna Medina** La asesoría conceptual Juan de Dios Rath*, el diseño audiovisual de Amaury Alonzo y la fotografía y edición de video de David Avilés.

**Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

 “Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, 2021-2022, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artística.s