• Dichos apoyos están contemplados en el programa “Dignificar”, creado desde 2008.- Al menos el 1% del presupuesto anual de obra pública debe destinarse a apoyar a trabajadoras y trabajadores de la construcción, señala Vida Gómez.

Mérida, Yucatán, miércoles 18 de octubre de 2023.- La representación de Movimiento Ciudadano Yucatán propuso ante el Congreso que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, cumpla con los apoyos a trabajadoras y trabajadores de la construcción ya contemplados en el programa Dignificar, creado desde 2008.

Esta acción responde a las inquietudes expresadas por trabajadoras y trabajadores de la construcción en foros realizados por Movimiento Ciudadano Yucatán, entre las cuales destaca la percepción de que no han recibido de manera directa el beneficio de la derrama económica derivada del llamado “boom inmobiliario”, que presume la administración estatal.

Por el contrario, expuso la diputada naranja Vida Gómez Herrera, las y los trabajadores de la construcción en Yucatán continúan trabajando en condiciones precarias en el ámbito laboral, de salud y seguridad social.

Recordó que de conformidad con los decretos de creación y regulación del programa Dignificar, al menos el 1% del presupuesto asignado a la obra pública estatal debería destinarse al Fideicomiso Yucateco para la Dignificación y Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Construcción, disposición de la cual se desonoce el cumplimiento.

Cabe mencionar que el presupuesto estatal autorizado para obra pública en 2022 fue de 111 millones, 846 mil, 456 pesos, en tanto que el autorizado para 2023 corresponde a 135 millones, 383 mil 356 pesos.

La legisladora naranja instó al Congreso a requerir a la administración estatal para que informe sobre los indicadores establecidos en el decreto de creación del referido programa de apoyo, entre ellos: variación porcentual anual de los accidentes de trabajo ocurridos a los obreros que laboren en la realización de obra pública; número de obreros beneficiados; número de obreros capacitados; presupuesto ejercido; el listado de cursos y talleres; el monto actual a mayo 2023 del fideicomiso; los hallazgos en las condiciones socioeconómicas de la familia de los obreros; el número de juntas informativas con los obreros y los constructores inscritos en el  Programa; costo total del programa de capacitación 2022, y aportaciones de las empresas.

Finalmente, solicitó que el gobierno del Estado informe al Poder Legislativo y a la población acerca de las coniciones económicas de las familias de trabajadoras y trabajadores de la construcción, apoyos otorgados a este sector para mantenerles informados, para prevenir adicciones, entre otros apoyos.