Mérida, 24 octubre, 2023.- En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, Bepensa, grupo empresarial mexicano con productos y servicios para los sectores motriz, industrial, financiero y de bebidas refrescantes y espirituosas, impulsa acciones para mitigar el impacto de sus operaciones en el planeta, así como contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que el cambio climático es uno de los retos más complejos de la actualidad, por lo que como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha dedicado el 13 a la acción por el clima para posicionar esta problemática como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y de la sociedad civil.

Como grupo empresarial sustentable y comprometido con el medio ambiente, Bepensa se ha propuesto seguir avanzando en la implementación de estrategias en materia de infraestructura que le permitan el uso de energías limpias y renovables, así como medidas para cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales con la creación y difusión de programas para la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus plantas de manufactura e innovaciones en materia de logística y distribución.

De esta manera, para la compañía es fundamental alinearse con el ODS 13 para tomar las medidas necesarias que contribuyan a reducir la emisión de gases contaminantes en sus operaciones, a mitigar los efectos del cambio climático y a proteger el planeta para las generaciones presentes y futuras. En este sentido, el grupo empresarial participa en el Programa GEI-México para mitigar el cambio climático, reportando de manera voluntaria sus emisiones de CO2. Entre las acciones que realiza en cada una de sus empresas, destacan las siguientes:

  • Bepensa Bebidas, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, cada año reduce su huella de carbono a través del programa integral esKO Top 10, que busca fomentar el uso responsable de energía en todos los procesos de las plantas embotelladoras.
  • En sus plantas embotelladoras cuenta con vehículos eléctricos para las áreas de producción y comercialización, los cuales evitan emitir 510 toneladas de CO2, equivalente a lo capturado por 841 hectáreas de bosque al año.
  • Impulsa la economía circular a través de PetStar, la planta de reciclaje PET grado alimenticio más grande del mundo, la cual es carbono neutro desde el año 2020.
  • Las oficinas corporativas de Bepensa funcionan al 100% con energía limpia proveniente de paneles solares, así mismo una de sus plantas productoras en Mérida funciona con alrededor del 50% de su consumo de energía de esta misma fuente, lo cual le permite aportar de manera positiva a la lucha contra el cambio climático.
  • Bepensa Industrial implementa tecnologías de uso eficiente de energía en cada equipo de refrigeración de su marca Glacial, además de utilizar un refrigerante natural (HC) que no daña la capa de ozono ni contribuye al calentamiento global.
  • En MegaEmpack, empresa de Bepensa Industrial, se ofrecen soluciones de diseño y fabricación de envases a partir de preformas y otros procesos realizados mediante resinas recicladas, las cuales tienen un impacto positivo al medio ambiente, ya que su fabricación evita la emisión de aproximadamente el 93% de CO2 en comparación con resina virgen.
  • En Bepensa Motriz, se proporciona mantenimiento periódico a las flotillas acorde a los lineamientos de las normas oficiales NOM-044 y NOM-045 para prevenir la contaminación ambiental. Además, a través de su empresa AMSA, brinda a sus clientes soluciones en vehículos eléctricos de la más alta calidad como lo es el camión 100% eléctrico eMV, fabricado en México, de la marca International.

Para Grupo Bepensa, estas medidas han sido fundamentales en el camino hacia prácticas y procesos más sustentables y aunque existe un orgullo por lo que se ha logrado, también se sabe que aún hay mucho por hacer. Por ello, la compañía refrenda su compromiso por seguir innovando y colaborando con socios estratégicos, gobiernos y organizaciones para impulsar un cambio significativo en dirección de la sostenibilidad.