*Extinción de fideicomisos es represalia política del gobierno federal que afecta los derechos de trabajadoras y trabajadores de base del Poder Judicial, afirma la diputada naranja Vida Gómez Herrera.

Mérida, Yucatán, miércoles 25 de octubre de 2023.- Los ataques a derechos de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación pasarán la factura  a todo el pueblo de México, advierte Vida Gómez Herrera.

La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que la extinción de fideicomisos del Poder Judicila de la Federación es una venganza porque se trata del único Poder del Estado que ha puesto freno a los excesos de la presidencia de la República.

“Aunque la narrativa oficial es que el Poder Judicial es un lugar de privilegios, en esa narrativa no dicen que se están retirando derechos adquiridos a los trabajadores que tienen menores ingresos y que son la base de ese poder, pues muchos de los recursos que ingresaban a esos fideicomisos venían de aportaciones laborales destinadas a que pudieran tener una jubilación digna”, indicó.

Desde la tribuna del Congreso estatal, Vida Gómez mencionó las ocasiones en que el Poder Judicial de la Federación ha defendido los derechos de las personas ante las arbitrariedades del gobierno federal.

“Si las autoridades de salud deciden un día dejar de surtir medicamentos para la diabetes, como lo hicieron con los medicamentos para el cáncer, la única defensa que le queda a quienes padecen esta enfermedad, son los amparos; durante la pandemia por el Covid-19 mucha gente tuvo que acudir al amparo para tener acceso a las vacunas que el gobierno federal debía garantizar a la población; las personas de la comunidad LGBTQ+ pueden modificar su acta de nacimiento para que esté acorde a su identidad de género gracias a recursos que resuelve el Poder Judicial”, dijo.

Afirmó que si se debilita al Poder Judicial vulnerando su autonomía, “ya no habrá a quién acudir, cuando autoridades u organismos actúen arbitrariamente, cosa que por cierto es muy común”.

Recordó que el Poder Judicial es la autoridad que resuelve en materia laboral en casos, por ejemplo, de despidos injustos o la violación de los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Estos son solo algunos ejemplos de la enorme trascendencia del Poder Judicial en la vida cotidiana de todas las personas. Y de ahí, la importancia de defender su autonomía, explicó.

Recordó que “mientras los partidos oficialistas repiten que el Poder Judicial es un lugar de privilegios, omiten mencionar que Barlett modificó el reglamento de servidores públicos de mandos superiores de la CFE para reducir la edad de jubilación e incrementar el monto de las pensiones de altos mandos… ¿Dónde estaban los diputados de Morena, del Partido Verde y del PT, cuando esos privilegios se repartían? ¿Dónde está la congruencia?”

Me dirijo también a oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, intendentes y oficiales de seguridad, secretarias o secretarios de juzgado, directores de área, actuarias y actuarios, defensores y defensoras públicos, asesoras y asesores jurídicos que atienden a la población, para reiterarles que Movimiento Ciudadano defenderá y acompañará a las personas que sean afectadas por esta arbitrariedad… Sólo se puede poner a México en movimiento si respetamos a la clase trabajadora en el país”, puntualizó.