-“La tecnología debe estar al alcance de todos y debe servir para propósitos que ayuden a mejorar la vida de sus usuarios y para eso seguiremos trabajando”, aseguró el político.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2023.- El Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, en su rol como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, ha demostrado un compromiso incansable en la promoción y el desarrollo de leyes y herramientas que permitan el uso de la tecnología en beneficio de la sociedad, asegurando al mismo tiempo la seguridad de los usuarios.

El Senador Ramírez Marín sostiene firmemente que las tecnologías deben estar al alcance de todos de manera universal y segura, y que su acceso debe servir para coadyuvar al desarrollo de los mexicanos en su conjunto.

En este contexto, citó el éxito del “Concurso para la creación de una aplicación para la protección personal de las mujeres”, en el que se desarrolló una aplicación móvil diseñada para salvaguardar la integridad de las mujeres. Este concurso demostró que la tecnología puede y debe ser utilizada en beneficio de la sociedad y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“La tecnología tiene un papel crucial en la construcción de un México más seguro y equitativo. Debemos aprovechar al máximo su potencial para abordar los desafíos que enfrentamos, como la seguridad personal de las mujeres”, aseguró el legislador.

Recordó que la aplicación está destinada para las mujeres víctimas de agresión o en riesgo inminente, en caso de peligro la persona puede activar la alerta agitando el celular 3 veces en un ángulo 45 grados o directamente en la aplicación. Al activarse la alarma, se enviará una notificación a las autoridades y contactos designados sobre la situación y ubicación.

De igual forma, incluirá un mapa de riesgo que señalará las zonas que, los propios usuarios han indicado, generando comunidad y convirtiéndose en un canal seguro de comunicación.

Además de este ejemplo concreto, el Senador Ramírez Marín ha estado trabajando en iniciativas y proyectos que fomentan la adopción y el uso efectivo de la tecnología en diversas áreas de la sociedad, desde la educación hasta la salud y la economía.

Otro ejemplo es la aplicación del programa Internet y Telefonía Gratis, que da estos servicios a los yucatecos sin costo, dotando de 5 GB de datos móviles al mes, lo que permite cerrar la brecha digital que divide a las personas, generando igualdad de oportunidades