• La enfermedad afecta a jóvenes entre 30 a 40 años 

Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2023.- La migraña afecta principalmente a personas jóvenes de entre 30 y 40 años y comúnmente discapacita, ya que el dolor limita la actividad de quienes la padecen, señaló el coordinador general de los Servicios de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Edgar García Santamaría.

En el marco del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se conmemora cada 12 de septiembre, el también médico especialista en neurología clínica detalló algunas posibles causas, síntomas y tratamiento de este padecimiento.

Informó que la migraña es un tipo de dolor de cabeza primario que no es causada por otras enfermedades sino por una combinación de factores; hasta la fecha, añadió, no se conoce un origen de esta enfermedad, sino que se considera como multifactorial, es decir, que existen diversas condiciones que pueden detonarla.

“Se habla de aspectos genéticos y emocionales, desde luego la parte psicológica juega un papel importantísimo, y la tercera pues desde luego el entorno o la cuestión ambiental, el estar en un entorno difícil y complejo parece tener factor desencadenante, y se habla de una cuarta causa, la parte socioeconómica, curiosamente la migraña parece ser más frecuente en personas de zonas urbanas o en zonas de mayor actividad productiva”, detalló.

Agregó que el dolor ocasionado por la migraña normalmente es de tipo pulsátil y afecta con mayor frecuencia a la mitad de la cabeza, al igual de ser intenso y suele interferir con las actividades de las personas; además, mencionó, puede durar algunas horas y hasta días, mientras que puede ocasionar náuseas, vómitos e intolerancia a las luces y los ruidos.

Así mismo, García Santamaría comentó que algunos de los factores desencadenantes de esta enfermedad pueden ser el vino tinto, sustancias añejas como quesos y la cafeína, por mencionar algunos.

Señaló que en la actualidad no existe un tratamiento curativo, sin embargo, están a disposición distintos abordajes terapéuticos que incluyen la recomendación de un estilo de vida saludable, métodos analgésicos y preventivos, así como evitar los posibles elementos que propician el malestar, reconocidos por cada persona.

Por último, hizo un llamado a no automedicarse y consultar a su doctor de cabecera para poder tener un diagnóstico adecuado y el tratamiento correcto de acuerdo con el tipo de migraña que se presente.