MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre; Confiados en ganar este fin de semana, pero respetando al rival, así se mostraron Leo Lavalle y Bing Qi, capitanes, respectivamente, de los equipos de México y China que chocarán en la serie de Copa Davis, del Grupo Mundial II, con sede en el Club Campestre de Yucatán.

En la rueda de prensa con los capitanes de los equipos nacionales, Lavalle admitió que en el papel China luce superior, pero aun así confía en que la escuadra tricolor saldrá avante en este compromiso.

“No hay mayor satisfacción que poder representar a México, y es muy motivante para mí estar aquí de regreso”, apuntó.

Qi, a su vez, indicó que sabe que México tiene un nivel muy alto y que entre sus jugadores está un joven de 18 años (Rodrigo) que es el número dos mundial de la categoría juvenil.

Añadió que siente que su principal desventaja es el punto de dobles, y se enfocarán en ganar los singles para llevarse la serie.

Otro punto en contra, admitió, es el calor, el cual los ha hecho sentir mal. Sin embargo, confía en que el equipo chino se adapte mejor en los días que faltan para la realización de la serie.

Leo Lavalle, tras señalar que para él es motivante estar de regreso en Mérida y como capitán del conjunto mexicano de Copa Davis, señaló que “es muy claro lo que quiero, pero debemos considerar que pueden venir lesiones o situaciones complicadas… por eso es importante que todo el equipo esté preparado”.

El equipo anfitrión lo integran Ernesto Escobedo (el número 1 del equipo por su ranking de la ATP, 399), el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez (2, 677), Alan Rubio (924), Santiago González (12, en dobles) y Miguel Ángel Reyes-Varela (67).

“Queremos ganar. Tenemos equipo para lograrlo, con una pareja muy experimentada formada por Santiago y Miguel Reyes-Varela, y dos que van a debutar, uno, en un caso poco común, que lo hará en su ciudad natal (Rodrigo) y Ernesto Escobedo, qué aunque nacido en los Estados Unidos siempre ha sido mexicano, con raíces muy fuertes de nuestro país, y que considero que también será motivante para él jugar su primera Copa Davis representando a México”.

Leo recordó que así como vivió grandes momentos en su carrera tenística, tanto en Copa Davis (en la que debutó a los 18 años de edad), como en torneos profesionales, también tuvo que afrontar situaciones adversas. Toda esa gama de experiencias la pone ahora al servicio del equipo nacional, sobre todo de los jóvenes.

Acerca del local Rodrigo Pacheco, expresó que “va excelente. Tiene un gran equipo de trabajo apoyándolo desde muy pequeño. Cuando hice mi debut en la Davis viví una gran presión, hubo momentos difíciles, y quizá este fin de semana él y Ernesto pasen por algo similar, pero es ahí donde confío en que podré ayudarlos basado en lo que viví”.

“En el papel China es mejor que nosotros. También tiene a un chico joven que juega como número 2, pero que podría ser el más importante de su equipo, pero en estos días los vamos a analizar y los vamos a poder ver. Es un equipo difícil, duro, que también viene con muchas expectativas y deseos de triunfo”.

Acerca de una declaración de ayer de Santiago González acerca de que China trae a su equipo B, Leo dijo que sin importar a quién traiga, por lo general ese país siempre arma un conjunto muy fuerte. “No importa que su mejor jugador pueda ser el número 400 del mundo, todos ellos son de buen nivel y se esfuerzan por ser mejores”.

Acerca de si el clima de Yucatán puede ser un factor a favor del equipo mexicano, señaló: “Considero que sí, aunque a final de cuentas será una situación diferente para cada equipo, cada jugador responderá de manera particular a este aspecto. Pero, sin duda, espero que el clima nos favorezca.

“La integración de los jugadores va muy bien, tenemos un gran equipo. Para mí están aquí los mejores tenistas mexicanos de la actualidad, y siempre es muy agradable la convivencia, poder comer y trabajar juntos. En ese aspecto el conjunto mexicano es muy fuerte, y tenemos un mismo fin: ¡todos queremos ganar esta serie”!

En su última serie, en febrero de este año, China perdió 0-4 ante Brasil en los pléiofs del Grupo Mundial I.

Bing Qi, quien asumió la capitanía de China en 2022, sustituyendo a Wei Jiang, indicó que trae un equipo de 4 jugadores, entre ellos un joven de 18 años Yi Zhou (893 del ranking mundial), quien ha sido convocado por vez primera. Completan la escuadra Xiaofei Wang (20 años y 736 del ranking de singles), Rigele Te (26, 492) y Fajing Sun (27, 401).